Banderolas municipales anunciando la conferencia de Khaled
Banderolas municipales anunciando la conferencia de Khaled - ABC

Polémica por la invitación de Colau a una «terrorista» palestina

El PP exige retirar la subvención a una feria literaria que invitó a la dirigente del Frente Popular para la Libertad de Palestina Leila Khaled

BARCELONAActualizado:

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha reclamado hoy al gobierno municipal que retire su apoyo a la Feria Literal que se celebra mañana en el recinto de Fabra i Coats, en el distrito de Sant Andreu, en el que participa la palestina Leila Khaled. Según Fernández, el Ayuntamiento «no debe financiar actos en los que participan personas vinculadas al terrorismo», refiriéndose a la dirigente del Frente Popular para la Libertad de Palestina (FPLP), Leila Khaled.

Khaled, cuya entrada a España fue autorizada por la Audiencia Nacional, ha sido invitada para dar una conferencia en el evento «Literal 2017, feria de libros e ideas radicales». La invitación a Khaled fue denunciada por la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (Licra) y la B’nai B’rith Nahmanides Barcelona, al entender que el Ayuntamiento mostraba «connivencia» con el terrorismo al subvencionar la feria en la que participa la dirigente palestina.

En la misma línea, el líder municipal del PP ha explicado que la subvención municipal a este evento literario asciende a los 12.000 euros, y solicitó conocer el coste de las banderolas publicitarias con la imagen de Khaled que el Ayuntamiento ha distribuido por Barcelona para informar sobre la conferencia. También recordó que hace dos meses Colau invitó como ponente de un Congreso sobre odio en las redes sociales al cantante Cesar Strawberry, que «fue condenado a un año de prisión por enaltecer el terrorismo».

Respecto a la presencia malana de Khaled también se pronunció la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), institución que representa oficialmente a los judíos españoles, mostrando su repudio y condena a la presencia de la dirigente del FPLP. La FCJE exigió que se suspenda «inmediatamente» su participación en el mismo. Además, la FCJE subrayó que se reserva el uso de acciones legales para evitar dicho acto que, a su juicio, «atenta contra la convivencia de los ciudadanos de buena fe».