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MOVILIDAD

El Racc plantea que se pueda empezar a conducir a los 17 años

Apuesta por facilitar el acceso al permiso de conducir, primero con el acompañamiento de un adulto autorizado, dentro de una batería de medidas para reducir los accidentes

El Racc también propone medidas específicas para motoristas INÉS BAUCELLS

ABC.ES

El Racc plantea implantar un sistema gradual de acceso al permiso de conducir en el que, a partir de los 17 años, los jóvenes puedan empezar a conducir acompañados de un adulto o un tutor autorizado , y que posteriormente conduzcan sin acompañante, solo de día y sin otros menores, antes de la obtención del carné.

En rueda de prensa, el director técnico de la Fundación Racc, Lluís Puerto, ha explicado que los estudios demuestran que la experiencia es el factor más determinante en la accidentalidad de los conductores noveles , más que la edad, ya que "el riesgo cae en picado cuando se empiezan a hacer kilómetros", teniendo en cuenta además que los jóvenes tienen un riesgo un 50% superior al resto de la población conductora.

Por eso, proponen que de una manera gradual los conductores más jóvenes, a partir de los 17, puedan adquirir experiencia en tres fases : la conducción con acompañante adulto, la conducción en solitario con límites como no circular de noche, con una alcoholemia 0 y sin ocupantes de la misma edad, y finalmente la conducción tras obtener el permiso pero con alcoholemia 0.

Este sistema de acceso a la conducción está extendido en otros países como Estados Unidos, Alemania, Austria, Finlandia, Irlanda, Luxemburg y Suiza , con diferentes variaciones, y ahora se trataría de abrir un diálogo con las autoridades de tráfico para concretar la medida.

Respecto a la disposición de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha explicado que se ve desde una "perspectiva positiva" aunque los grupos de trabajo para la reforma de la ley de tráfico se están estableciendo todavía.

Esta medida es una de las 20 que el Racc propone para ayudar a conseguir el objetivo de la Unión Europea de haber reducido en un 50% las víctimas de accidentes de tráfico . Además, entre otros aspectos, se contempla que los ciclistas tengan un sistema de responsabilidad civil obligatoria o cambiar las multas a motoristas por cursos.

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