Pilar Abel no se fía de los resultados del ADN de Dalí y pedirá el soporte documental de la cadena de custodia

El abogado de Abel pide la suspensión del juicio oral del día 18 en Madrid ya que su clienta tiene otra vista en otro juzgado el mismo día

BARCELONAActualizado:

El abogado de Pilar Abel, la mujer que dice que es fruto de la relación de su madre con el pintor Salvador Dalí en el verano de 1955, ha pedido la suspensión del juicio oral por la demanda de paternidad previsto para el día 18 de septiembre en Madrid. Según ha explicado Blázquez, su clienta han solicitado la suspensión del juicio oral porque tiene «otra vista el mismo día a la misma hora en otra sede judicial» y porque quieren que se les entregue el «soporte documental de la cadena de custodia desde que el cuerpo fue exhumado hasta que fue analizado».

«Si posteriormente concluimos que el informe del Instituto Nacional de Toxicología es acertado, nos veremos obligados a desistir de nuestra demanda», ha añadido Blázquez después de que Abel haya recorrido varios platós televisivos asegurando que no se fía de los resultados ni de la cadena de custodia.

En una entravista en TVE, Abel ya anunció su intención de recurrir las pruebas de ADN porque «no se fía de la cadena de custodia» de las muestras. Ante la posibilidad de que tenga que asumir el pago de las costas judiciales y le puedan reclamar el coste económico derivado de la exhumación, Abel ha respondido: «Soy insolvente y tengo una abogado de oficio».

Blázquez, por otra parte, sigue defendiendo ante las acusaciones de falta de pruebas, de que la ley «habla de un 'principio de prueba'» y asegura que que «esto tiene toda lógica", dado que las relaciones extramatrimoniales o encubiertas, «se producen en la intimidad de la pareja y, por supuesto, no hay fotos, documentos y a veces ni testigos».

Asimismo, recuerda que esta supuesta relación entre la madre de Pilar Abel y Dalí acaeció «en los años cincuenta-sesenta, donde ni siquiera se puede tener acceso a un registro de llamadas». Las palabras del abogado llegan después de que el pasado miércoles se hiciera público que las pruebas biológicas han demostrado que Pilar Abel no es hija biológica de Salvador Dalí, una vez que el pasado día 26 de junio el juez ordenara la exhumación del cadáver del pintor ampurdanés para recoger muestras de ADN.

Los expertos, tras cotejar estos restos con muestras de saliva de Pilar Abel, concluyeron que «los resultados obtenidos permiten excluir a Salvador Dalí como padre biológico de Pilar Abel Martínez», según el dictamen del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que el juzgado de 1ª Instancia número 11 de Madrid hizo llegar a los letrados de la Fundación Gala-Salvador Dalí.