Hazte premium Hazte premium

Ángel González Abad - Los martes, toros

Del Palau a la Monumental

El problema de la Cataluña feliz estaba en la Monumental, y antes también en Las Arenas. ¡Toros no!, incluyó en el ideario convergente el hijo del abuelo Florenci

Apenas un paseo. Del Palau de la Música a la Monumental. Un paseo por la capital de una Cataluña que prefirió el tres por ciento y a veces se fue al cuatro, y quién sabe si más, que todavía quedan muchas mantas de las que tirar. Pero el problema de la Cataluña feliz estaba en la Monumental, y antes también en Las Arenas. ¡Toros no!, incluyó en el ideario convergente el hijo del abuelo Florenci, el de la herencia, tan cercano siempre a la banca y al cambio de divisas.

El estigma que había que eliminar en la nueva Cataluña eran las plazas de toros, y las medidas que fueron ahogando la libertad de los aficionados acabaron con los cosos de Figueres, Girona, Tarragona, Olot... y, con el puntillazo final, la Monumental. La conciencia limpia por la Fiesta desterrada, por el fin de una cultura ajena a Cataluña. Era más fácil, y lucrativo, aquel invento del tres por ciento que fue creciendo y creciendo de una forma siempre convergente, hacia apellidos casualmente convergentes. La boca siempre llena de una Cataluña feliz, la Fiesta entre los objetivos a batir por franquista y para turistas, y las libertades olvidadas, cuando no cercenadas a toque de ley.

Y levantar la voz era un ataque a Cataluña, a su Cataluña. Aquella Banca, ¿recuerdan?, la herencia del abuelo Florenci, la denuncia de Maragall en el Parlament, y ahora que la convergencia esta totalmente resquebrajada y hundida, las miserias del Palau..., pero lo que sobraba eran los toros, y el castellano en los menús de los bares y en las escuelas, y el pasodoble, y la zarzuela. ¡Coño con la convergencia!

Millet y Montull cantan a ritmo de sardanas -a, ante, bajo, cabe, contra, con, de, desde, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras...-, que, tratándose del Palau de la Música, es lo suyo. Como torear sería lo de Balañá, pero, de momento, el tres por ciento no ha llegado a la Monumental.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación