Alumnos y padres de la Escuiela El Bosc boicotearon el año pasado las pruebas
Alumnos y padres de la Escuiela El Bosc boicotearon el año pasado las pruebas - INÉS BAUCELLS

Padres, profesores y políticos hacen frente común contra las reválidas de la Lomce

Cataluña arranca la prueba de competencias básicas de tercero de Primaria con protestas y llamamientos al boicot

BARCELONAActualizado:

Padres, políticos y parte de la comunidad educativa de Cataluña han hecho frente común para boicotear las pruebas de competencia s básicas previstas en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Esta mañana arrancó el plazo para la realización de la de tercero de Educación Primaria, aunque fueron pocos los centros que la realizaron, dado que tienen de plazo para hacerla hasta el próximo 29 de abril. Uno de los que arrancó las pruebas con protestas fue el colegio Can Carabassa de Barcelona. A primera hora de la mañana, padres, aslumnos y profesores se han concentrado en las puertas del centro para expresar su rechazo a la evaluación del Ministerio de Educación. Fuentes de la consejería de Enseñanza han precisado a ABC que se trata de la prueba de competencias básicas que lleva diez años realizándose en Cataluña y no la prevista en la ley estatal. «Hasta no hace muchos años la realizábamos en quinto curso pero decidimos adelantarla a tercero concidiendo con el final del primer ciclo", han explicado los portavoces de Enseñanza. Sin embargo, los sindicatos desconfían y acusan al departamento de hacer «doble juego». "Por un lado dicen que no cumplimos la Lomce pero luego hacen las pruebas», denuncian.

Polémica evaluación en sexto

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (Fapac) y la Red de Escuelas Insumisas (XEI), que agrupa a varios actores de la comunidad educativa, han reclamado hoy a los padres que boicoteen las pruebas de competencias básicas o «pruebas externas estandarizadas» que se celebrarán las próximas semanas en tercero y sexto de Primaria. Estas últimas, las más polémicas porque el Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de competencias de la Generalitat contra las mismas, se realizarán entre los días 4 y 5 de mayo. El Govern mantiene igualmente que son las pruebas propias de la comunidad previstas en su ley educativa (LEC) y no las de la Lomce.

«Pedimos a los padres que ejerzan la objeción de conciencia», ha afirmado la portavoz de la Fapac y la XEI, Belén Tascón, en el marco de una rueda de prensa organizada hoy por ambas entidades en Barcelona.

Según han explicado los representantes de los padres de alumnos y de los colegios «insumisos», en abril y mayo tendrán lugar unas pruebas de evaluación, que han descrito como «un instrumento fundamental de los sistemas educativos basados en la competición, porque permiten clasificar los centros y establecer 'rankings».

Territorio libre de Lomce

Ambas entidades también aseguran que la Lomce «ha sido dictada por la FAES -fundación vinculada al PP-, la Conferencia Episcopal y la patronal española» y han exhortado al Govern a que declare Cataluña «territorio libre de Lomce», informa Efe.

«El mensaje de que la Lomce no se aplica y que sólo se usa la LEC (Ley de Educación de Cataluña) ha cuajado. Debemos decir que se aplican ambas normativas», ha añadido Tascón.

«La Lomce se está aplicando entera en Cataluña, si la consejera dice que no, nos está mintiendo», ha aseverado por su parte el portavoz del sindicato de educación USTEC, Ramon Font.

Listas entre centros

Los representantes de Fapac y de la XEI han advertido también que la ley prevé la publicación de los resultados de las pruebas «para establecer comparaciones y listas entre centros y territorios» e incentivar económicamente a los docentes.

En este sentido, Tascón ha explicado que por primera vez este año se han tenido en cuenta los resultados educativos de los alumnos de los distintos centros a la hora de fijar la clasificación -interna- que maneja el departamento de Enseñanza, que agrupa los colegios en cuatro niveles, del uno al cuatro.

La representante de la XEI y de Fapac ha explicado que de forma indirecta sirve para fijar los «sexenios» que complementan el salario de los docentes..

A la rueda de prensa también han asistido varios diputados y parlamentarios de las distintas formaciones que apoyan la iniciativa de la Fapac y la XEI, como Jéssica Albiach, de Catalunya Sí Que Es Pot; Pilar Castillejos, de la CUP, o el diputado de En Comú Podem en el Congreso Joan Mena.