Atentado Barcelona y Cambrils Abatidos cinco terroristas tras cometer un atentado en Cambrils

Los terroristas atropellan a seis personas; una de ellas ha fallecido. Los atacantes llevaban cinturones de explosivos falsos. Los Mossos creen que este ataque está relacionado con los hechos ocurridos en Barcelona y Alcanar

Vídeo: Así ha sido la intervención de Cambrils - EFE

Una mujer ha fallecido y otras cinco personas han resultado heridas en el atentado terrorista de la pasada madrugada en Cambrils (Tarragona) según Emergències de la Generalitat. Los Mossos d'Esquadra han abatido a cinco terroristas, de los que cuatro fallecieron durante un tiroteo y el otro moría horas después a consecuencia de las heridas. La mujer fallecida era de Zaragoza y estaba junto a su marido y su hermana, quienes han resultado heridos.

[Sigue al minuto toda la información sobre el atentado de Barcelona y Cambrils]

Los Mossos d'Esquadra han informado de que los cinco presuntos miembros de la célula habrían embestido con el vehículo a varias personas en Cambrils. Después del atentado, los Mossos han interceptado a los terroristas en el coche en el que circulaban por el Paseo Marítimo, en una rotonda próxima al club náutico de la ciudad, donde al parecer el vehículo ha volcado.

Del coche volcado bajaron cuatro terroristas, armados con armas blancas como cuchillos, machetes y hachas, y se dirigieron hacia un agente de los mossos, que los abatió con su arma reglamentaria.

Un quinto terrorista marchó corriendo hacia Salou empuñando un cuchillo y fue interceptado por agentes de paisano de los Mossos, que dispararon intimidatoriamente hasta que, al comprobar que ni tiraba el arma ni se entregaba, le abatieron, como se observa en un vídeo grabado por un vecino de Cambrils. El major de los Mossos d´Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha confirmado que ya han identificado a tres de estos cinco terroristas.

El consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha confirmado por su parte que los terroristas llevaban adheridos al cuerpo cinturones de explosivos falsos. El consejero también señaló que los terroristas abatidos tienen relación directa con la explosión registrada horas antes en una vivienda de la localidad de Alcanar. Además, Forn explicó que los Mossos están tratando de averiguar si alguno de los cinco terroristas abatidos durante la madrugada en Cambrils es el conductor de la furgoneta del atentado de Barcelona, que arrolló a decenas de personas, asesinando a 13 de ellas y dejando heridas a un centenar.

El suceso ha provocado el pánico entre las personas que todavía se encontraban en la vía pública en esta turística localidad tarraconense de la Costa Dorada, que han empezado a correr y se han refugiado en bares o establecimientos que se encontraban abiertos. Los Mossos han desplegado un amplio dispositivo en las calles de Cambrils y han cerrado al tráfico muchas de las vías próximas al lugar de los hechos.

Imagen del vehículo utilizado por los terroristas de Cambrils
Imagen del vehículo utilizado por los terroristas de Cambrils- REUTERS

«Como si fuera una película»

El tiroteo que esta noche han protagonizado agentes de los Mossos y los cinco terroristas que han sido abatidos tras perpetrar un atropello en Cambrils (Tarragona) ha sido vivido inicialmente por algunos vecinos «como si fuera una película», una sorpresa que ha dado paso a los nervios y el miedo. Así lo ha explicado a Efe un testigo, Antonio, que se ha refugiado en un restaurante cercano al Club Náutico, no lejos de donde ha tenido lugar el intercambio de disparos. «He vivido la situación como si fuera una película, con más sorpresa que miedo», ha explicado Antonio, quien ha reconocido que los nervios han aflorado después al tomar conciencia de la gravedad de la situación.

Por su parte, Isabel, que se ha recluido en casa por indicación de la policía, se mostraba muy nerviosa y preocupada por sus familiares porque no sabía si podían estar entre las víctimas del atropello. Esta vecina ha explicado a Efe que precisamente dejó Barcelona para vivir en Cambrils, en plena Costa Dorada, en busca de tranquilidad y que «me he encontrado con este panorama».

Tras el atentado y el enfrentamiento con los terroristas, Cambrils ha sido tomada literalmente por la Policía, que ha aconsejado a los vecinos quedarse en sus casas. Ello ha hecho que los vecinos tuvieran difícil acceder a determinadas zonas e incluso algún agente ha llegado a encañonar a algún peatón que no había atendido el requerimiento de los Mossos y circulaba por la calle.

El atentando ha sorprendido a esta tranquila población turística a última hora del día, cuando muchas personas se encontraban en las terrazas de bares y restaurantes, y se han visto obligadas a abandonar sus mesas para quedar confinadas en el interior de los establecimientos. Hacia las tres de la madrugada, la policía autonómica ha dado por controlada la situación y ha ido desalojando gradualmente a los ciudadanos que han quedado recluidos en los locales abiertos al público.

Pese al golpe que ha supuesto para los vecinos y turistas que su localidad haya sido objetivo de los terroristas, pocas horas después del atentado que ha causado 13 muertos en Barcelona, muchos de ellos han expresado su voluntad de seguir con sus vacaciones y frecuentar desde mañana mismo los locales y las playas de Cambrils.

Puigdemont: «Gran trabajo de los Mossos»

Tras el suceso, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado el trabajo de los Mossos d'Esquadra. «Gran trabajo de los Mossos en estas horas críticas y trágicas», ha escrito Puigdemont en su cuenta personal de Twitter. Según la policía autonómica, los seis heridos han sido trasladados a los hospitales Joan XXIII, Santa Tecla, Reus y a un centro de asistencia primaria.

La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, ha explicado que la Policía Local y los Mossos d'Esquadra habían reforzado su presencia en la localidad tras saberse el atentado de Barcelona del jueves por la tarde. «Hemos reforzado y teníamos más patrullas de Mossos d'Esquadra como de la propia Policía Local», ha declarado a los periodistas a las 5.35, tras el intento de atentado en el municipio, de madrugada. Al preguntársele por la identidad de los heridos en Cambrils, no ha dado más detalles y se ha remitido a lo que vaya informando la Consejería de Interior de la Generalitat. Sí ha agradecido «enormemente la rápida y eficiente actuación» de los Mossos, con apoyo de Policía Local, Servicio de Emergencias Médicas (SEM), Bomberos y policías de municipios cercanos, además de Gobierno y Generalitat.

Este incidente se ha producido horas después de que otro terrorista causara 14 muertos y cerca de un centenar de heridos al arrollar con una furgoneta a las personas que paseaban en ese momento por la concurrida Rambla barcelonesa.

Toda la actualidad en portada

comentarios