La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell (centro), reunida con portavoces de los grupos políticos
La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell (centro), reunida con portavoces de los grupos políticos - AFP

Ocho senadores catalanes comparecen este martes en el Parlament por el 155

Los ocho comparecientes son el expresidente socialista de la Generalitat José Montilla; el líder del PP, Xavier García Albiol; Josep Lluis Cleries; Elisabeth Abad –ambos del PDeCAT–; Francesc Xavier Alegre (Cs), Mirella Cortès, Bernat Picornell (ERC) y Sara Vilà (SíQueEsPot)

Actualizado:

Los ocho senadores catalanes de designación autonómica comparecerán a partir de las 18 horas de este martes en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament para abordar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que debe aprobarse el viernes en el Senado.

La comparecencia se produce a instancias de JxSí, que este lunes ha pedido la comparecencia urgente de los ocho senadores que designa directamente el Parlament «para que informen sobre la aplicación y los efectos del artículo 155 de la Constitución» para intervenir el autogobierno de Cataluña.

Esta petición de última hora ha hecho que el presidente de la CAI, Jean Castel (Cs), se haya puesto en contacto a lo largo del día con los ocho senadores para conocer su disponibilidad: ha constatado que la comparecencia no puede empezar antes de las 18 horas, precisamente porque varios de los representantes llevarán a cabo durante la mañana trabajos relacionados con el 155 en el Senado.

La comparecencia se prevé maratoniana, pues a las ocho comparecencias se suma la intervención de todos los grupos y se estima que la jornada podría acabar sobre las dos de la madrugada.

Los ocho comparecientes son el expresidente socialista de la Generalitat José Montilla; el líder del PP, Xavier García Albiol; Josep Lluis Cleries; Elisabeth Abad –ambos del PDeCAT–; Francesc Xavier Alegre (Cs), Mirella Cortès, Bernat Picornell (ERC) y Sara Vilà (SíQueEsPot).

Diez minutos de intervención

Cada uno de los ocho senadores tendrá diez minutos de intervención inicial y después los grupos podrán preguntarles e interpelarles; posteriormente, se abrirá un turno de réplica y contrarréplica, si fuera necesario.

Una de las mayores incógnitas es si el expresidente Montilla detallará si apoya la aplicación del artículo 155, pues los grupos soberanistas le exigirán que explique si un expresidente de la Generalitat será capaz de votar a favor de la intervención del autogobierno catalán.