Francisco Bañeres, Julián Sánchez Melgar y Concepción Talón en la ceremonia de hoy - EFE

El nuevo fiscal superior de Cataluña muestra su «compromiso pleno» con la Constitución

Bañeres alerta en su toma de posesión de que atacar la Carta Magna provoca un retroceso en las relaciones sociales y económicas

BARCELONAActualizado:

El nuevo fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, ha tomado hoy posesión de su cargo con un discurso en el que ha mostrado su «compromiso pleno de servicio a la Constitución y al Estado de Derecho».

En su la ceremonia celebrada en el Palau de Justicia de Barcelona, arropado por el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, Bañeres ha hecho una mención implícita al proceso independentista y ha advertido de que «los ataques al orden Constitucional provocan indefectiblemente incertidumbre, desasosiego y lo que es peor, un retroceso en el marco de las relaciones sociales y económicas».

«En un estado social y democrático de derecho no es posible concebir justicia sin legalidad. La quiebra de la legalidad democrática siempre ha conducido irremediablamente al abuso, que no es más que la antítesis de la justicia», ha avisado.

Bañeres, hasta ahora 'número dos' del Ministerio Público en Cataluña,toma el relevo del recientemente fallecido José María Romero de Tejada al frente de la Fiscalía Superior. Ha tenido palabras de recuerdo para él con una alusión clara a los procesos judiciales abiertos por el proceso independentista.

«La zozobra que presidió nuestro pasado más reciente, junto a su natural bonhomía, hizo que entre los dos surgiera una relación de amistad y camaradería que sólo su inesperada muerte pudo quebrantar».

El fiscal general del Estado ha deseado muchos éxitos tanto a Bañeres como a Concepción Talón -que también hoy ha tomado posesión como fiscal jefa de Barcelona- en este «momento histórico» en el que les ha tocado están al frente del Ministerio Público en Cataluña.

Según han explicado fuentes de la Fiscalía, Melgar ha querido utilizar en «tono conciliador» en lo que ha sido su primer acto oficial en Cataluña desde que asumió el cargo, con el deseo de que pronto se vuelva a la normalidad.

Melgar ha enarbolado un discurso con alusiones a su pasado laboral en tierras catalanas, pues estuvo destinado en Mataró (Barcelona) y en la propia capital catalana. Recordó aquellos tiempos recitando a Serrat: «Son aquellas pequeñas cosas, que nos dejó un tiempo de rosas en un rincón, en un papel o en un cajón».

Talón, por su parte, ha querido despejar dudas sobre la independencia de la Fiscalía con respecto al resto de poderes del Estado: «El ministerio fiscal no toma partido por ideologías u opiniones, ni tampoco por ellas solicita medidas cautelares o formula acusaciones. Sólo lo hace por el respeto a la Ley».