Un momento de la ocupación de las vías
Un momento de la ocupación de las vías - EFE

Nueve imputados por cortar las vías del AVE en una manifestación de estudiantes en Sants

La jueza acepta la petición de la Fiscalía de reabrir la causa por desórdenes y coacciones

BARCELONAActualizado:

Una jueza ha citado como investigadas por los presuntos delitos de desórdenes públicos y coacciones a nueve personas que participaron en el corte las vías del AVE de la estación de Sants de Barcelona en una manifestación de estudiantes del 8 de noviembre durante un paro general en Cataluña.

Centenares de estudiantes ocuparon, desde primera hora de la tarde hasta el anochecer, dos vías de la estación impidiendo totalmente la circulación de los trenes de Alta Velocidad y afectando de esta forma a multitud de usuarios.

Pese a reconocer en un auto que la manifestación fue "absolutamente pacífica" y que no consta que los estudiantes provocaran destrozos ni usaran la violencia física, la magistrada del Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona ha aceptado la petición de la Fiscalía de reabrir la causa para comprobar si se produjo un delito de desórdenes públicos y otro de coacciones.

En la manifestación participaron centenares de estudiantes -entre 100 y 500, según un atestado policial- pero la investigación sólo ha podido esclarecer la presencia en el lugar de nueve personas, que fueron identificadadas cuando salían de los andenes, y que serán llamadas a declarar el 26 y el 28 de marzo.

Perjuicio económico

La jueza confirma que la protesta afectó al tráfico de los trenes que estaban parados aunque reitera que no consta que los estudiantes hubiesen colocado obstáculos en las vías para impedir la circulación sino que se limitaron a ocupar el lugar.

También ha pedido a ADIF que le informe de cuántos viajeros sufrieron el corte de las vías y del perjuicio económico que ha causado esta protesta. A la empresa ferroviaria les ha solicitado imágenes de los hechos, una petición que ha extendido a varias cadenas de televisión que en ese momento cubrían la manifestación.