Nace Geronia, la plataforma para reivindicar la españolidad de Gerona

Siguiendo los pasos de Tabarnia, esta iniciativa de la entidad Caminem Junts pretende convertise en la décimo novena comunidad autónoma de España

Actualizado:

El golpe independentista en Cataluña ha provocado mucho malestar entre quienes no comparten las ideas soberanistas que el Govern aplicó con la declaración unilateral de independencia. Los catalanes que quieren seguir formando parte de España se están rebelando contra las imposiciones del independentismo, lo que provocó el nacimiento de Tabarnia, que ahora cuenta con una hermana pequeña.

Se trata de Geronia, impulsada por la entidad unionista en Gerona Caminem Junts, que pretende agrupar a los residentes en Gerona que se sienten españoles y no quieren formar parte de la ruptura soberanista. Geronia se presenta como la que podría ser la décimo novena comunidad autónoma española, tras la creación de Tabarnia, que agrupa las provincias de Tarragona y Barcelona.

La entidad promotora de Geronia explica a través de su cuenta de Facebook que su propuesta se basa en que «Gerona tiene significativos hechos históricos, políticos, sociales y económicos que afirman la españolidad de nuestra comunidad. Somos un gran número de vecinos que nos sentimos Catalanes y Españoles».

Por ello, Caminem Junts insiste en que se trata de una iniciativa «paralela a Tabarnia», aunque «con identidad propia».