Hazte premium Hazte premium

El Museo de Lérida lleva a juicio a las monjas de Sijena por los gastos de conservación de los bienes religiosos

El museo quiere avalar ante el juzgado que está en facultad para retener las obras en litigio hasta que la comunidad religiosa pague sus gastos de conservación

Llegada de las 53 piezas llegadas desde el MNAC a Sijena el pasado mes de julio EFE

ABC. ES

Nuevo frente en la batalla judicial por los bienes de Sijena. Si la semana pasada era el juzgado de Huesca el que instaba a la Generalitat y al MNAC a devolver las pituras románicas del monasterio, un juzgado de Rubí ha admitido hoy a trámite la petición del Consorcio del Museo de Lérida de un juicio ordinario contra la Orden Sanjuanista de las monjas de Sijena por la reclamación de los gastos de conservación de las piezas que un juez obliga a trasladar desde el museo leridano al monasterio oscense.

Según informa el museo en un comunicado, será la primera vez que las representantes de la Orden Sanjuanista del monasterio oscense, actualmente instalada en el convento de Salinas de Añana, en Álava, tengan que comparecer en el juzgado para posicionarse sobre el litigio de los bienes.

Esta demanda se presentó el pasado 20 de julio con el objetivo de acogerse al derecho de retención de las 44 obras de Sijena que hay al museo y que se encuentran actualmente en litigio después de que el MNAC retornarse el pasado mes de julio otras 53 piezas que custodiaba el museo catalán.

Según este derecho de retención, las piezas no se pueden trasladar hasta que la Orden Santjoanista de Sijena -actuales titulares provisionales después de la sentencia del enjuiciado número 1 de Huesca- haya devuelto los importes económicos correspondientes a los gastos de conservación y mejora que ha realizado el Museo de Lérida durante los 17 años de posesión.

De esta forma, el Consorcio defiende, y quiere avalar ante el juzgado, que está en facultad para retener las obras en litigio hasta que la comunidad religiosa pague sus gastos de conservación, actualmente pendientes de determinar a través de una peritación económica.

«No hay ninguna duda que desde 1999 y hasta la actualidad, el Museo de Lérida ha custodiado las obras y las ha conservado por su vocación de conservación del patrimonio artístico catalán y en cumplimiento de sus propias finalidades», se expresa en la demanda.

El Museo de Lérida ha recordando que esto ha generado «importantes gastos de mantenimiento y conservación» que tiene derecho a recuperar antes de que se ejecute cualquier traslado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación