Hazte premium Hazte premium

Los Mossos detienen a un fisioterapeuta por abusos sexuales a sus pacientes en Sant Cugat

Se le acusa de cinco delitos de abusos, uno de ellos con penetración, realizados en su consulta

E. A:

Agentes de la policía autonómica han detenido en Barcelona a un fisioterapeuta como presunto autor de cinco delitos de abusos sexuales a sus pacientes , uno de ellos con penetración, realizados en su consulta, ubicada en la localidad de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

El hombre, de 44 años y especialista en abordaje osteopático en el preparto y el postparto , trabajaba como fisioterapeuta y abusó de un total de cinco pacientes, una de las cuales fue víctima de un abuso sexual con penetración, en su consulta y aprovechándose de la confianza que éstas depositaron en él, informa Efe. Todas las víctimas acudieron a su dispensario con dolencias en la espalda y el hombre les hacía un tratamiento intracavitario sin consentimiento ni previo aviso.

Sin medidas higiénicas

Tampoco adoptaba medidas higiénicas, como la utilización de guantes o gel lubricante, no preguntaba por el historial médico ni se firmó ningún documento donde las pacientes autorizaran al profesional realizar este tipo de tratamiento.

Los investigadores se pusieron en contacto con el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña (CFC) y llegaron a la conclusión de que el tratamiento que utilizaba el detenido no se correspondía con ninguna técnica conocida , ya que aprovechándose de la confianza de sus pacientes, hacía movimientos circulares en los genitales y en los pechos para tratar dolores de espalda.

Le rescindieron el contrato de alquiler

El detenido trabajaba en un despacho alquilado de un centro donde pasan consultas médicas, pero a raíz de las denuncias, los responsables le rescindieron el contrato de alquiler, pese a lo que el hombre siguió trabajando en otros espacios , como su casa e, incluso, en el domicilio de las pacientes.

Los Mossos lo detuvieron el día 11 de enero y, después de pasar a disposición judicial, el juez decretó libertad con cargos con la prohibición de acercarse a los centros médicos donde trabajaba. Además, se ha instado al Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña para que inicien un proceso para su inhabilitación.

El Colegio de Fisioterapeutas iniciará acciones

El CFC ha avanzado que se personará como parte afectada contra el fisioterapeuta detenido e iniciará acciones tan pronto como tenga información oficial.

En un comunicado, el Colegio de Fisioterapeutas se ha puesto a disposición de los Mossos y de la justicia para aclarar el caso y se personará en las actuaciones judiciales

Además, la entidad ha asegurado que hará todo lo posible para que la verdad «salga a la luz» y para que la justicia haga su trabajo, con la idea de preservar la credibilidad científica y social de la institución y de sus colegiados.

El CFC no tiene, de momento, ninguna notificación oficial respecto a esta detención, por lo que no puede iniciar la incoación de ningún expediente o suspensión cautelar, dado que desconoce la identidad del detenido, pero en cuanto la sepa le abrirá un expediente.

Pese a apelar a la presunción de inocencia, el Colegio ha mostrado su preocupación por este caso y por cómo puede afectar a la imagen de este colectivo y ha remarcado que confía plenamente en sus colegiados y en el cumplimiento del código deontológico por parte de los profesionales sanitarios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación