Las muertes por tabaco entre los hombres han disminuido
Las muertes por tabaco entre los hombres han disminuido - EFE

La mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres alcanzará su máximo en 2026

Un estudio revela que en los próximos años las muertes por tabaquismo seguirán disminuyendo entre los hombres y aumentarán en el colectivo femenino

BARCELONAActualizado:

La mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres alcanzará su máximo en el año 2026, según apuntan los resultados de un estudio realizado por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) junto con investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la Universidad de Alcalá, publicado en la revista «Cancer Epidemiology».

La investigación, que relaciona la evolución de la mortalidad por cáncer de pulmón y el consumo de tabaco, revela que la evolución del tabaquismo explica el progreso de la mortalidad por esta enfermedad con un retardo aproximado de 30 años. Del estudio se desprende también que la tendencia de las muertes por este tumor es opuesta según el sexo. En el caso de los hombres, está disminuyendo y se prevé que siga así en los próximos años. Sin embargo, la mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres está aumentado y se prevé que continúe creciendo en los próximos años, alcanzando su máximo en el año 2026.

Modelo de predicción de la enfermedad

Según el doctor José M. Martínez-Sánchez, responsable del Grupo de investigación de evaluación de determinantes de salud y políticas sanitarias de UIC Barcelona, «éste es el primer estudio que evalúa en España la distancia o brecha entre la evolución del consumo de tabaco y la evolución de las muertes por cáncer de pulmón. Además, nos ha permitido crear un modelo de predicción de la mortalidad por esta enfermedad basado en el consumo previo de tabaco».

El tabaquismo es la principal causa de muertes evitables en los países desarrollados. Cerca de 52.000 muertes se producen cada año por el consumo de tabaco en España. Por ello, la UIC Barcelona aseguró que «conocer sus tendencias a lo largo del tiempo y su relación con las diferentes causas puede ayudar a predecir la morbilidad y la mortalidad de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo».

Los autores del estudio recomiendan implementar políticas de salud pública enfocadas a ayudar a la reducción del consumo de tabaco entre las mujeres fumadoras, con el objetivo de detener el aumento de la mortalidad por cáncer de pulmón que se prevé en las próximas décadas.