Varios vecinos del pueblo de Ripoll
Varios vecinos del pueblo de Ripoll - INÉS BAUCELLS

La mezquita de Ripoll no encuentra imán: «Tienen miedo»

La Policía investiga las posibles conexiones europeas de la célula terrorista

BARCELONAActualizado:

Después de las pesquisas de la Policía belga sobre Abdelbaki Es Satty, imán de Ripoll y presunto cerebro de los atentados del 17 de agosto, ahora son las autoridades belgas las que investigan si Es Satty predicó en una mezquita de Viena en 2015. Según informó ayer el diario «Kronen Zeitung», el imán, fallecido en la explosión de la vivienda de Alcanar mientras manipulaba explosivos, habría estado estuvo al menos dos veces en Austria entre 2015 y 2016. La primera, señala el rotativo, para dar una conferencia a un grupo de jóvenes en una mezquita en el distrito de Rudolfsheim-Fünfhaus; la segunda, para acompañar desde el aeropuerto de Viena a un joven que formaba parte de un viaje organizado a La Meca. «Estamos en contacto con las autoridades españolas y estamos comprobando esa información, aunque actualmente no hay ninguna confirmación», señalaron fuentes del Ministerio del Interior austríaco en declaraciones a Efe.

La Policía también investiga los posibles apoyos que la célula pueda tener en Europa, y rastrea los viajes que los terroristas hicieron a países como Bélgica, Francia, Suiza. Así, además del paso del imán por Austria, se investiga también un viaje de los terroristas al sur de París entre los días 11 y 12 de agosto y un desplazamiento a Zurich (Suiza) de Mohammed Hychami y Youssef Aallaa, abatido en Cambrils el primero y muerto por la explosión de gas en Alcanar el segundo.

En lo que respecta al paso del imán por Austria, se habría producido antes de su llegada a Ripoll, localidad cuya mezquita se encuentra con dificultades ahora para encontrar un nuevo imán. Así lo aseguró en declaraciones a Europa Press el presidente de la Comunidad Islámica Annour de Ripoll, Ali Assid, tras relatar que el pasado jueves por la tarde entrevistaron a un candidato que acabó rechazando el puesto «por todo lo que ha pasado».

Assid, que insistió en desconocer que Es Satty había estado encarcelado, también avanzó que a partir de ahora la mezquita exigirá el certificado de antecedentes penales a todos los candidatos, pese a que en España no existe la obligación de hacerlo.

El presidente del centro también subrayó que el imán jamás lanzó mensajes sospechosos dentro de la mezquita. «Eso, aquí dentro; fuera ya no sé qué hacía», añadió antes de reconocer que la afluencia al centro había menguado «porque la gente tiene miedo». Desde que Es Satty abandonó la comunidad en junio, «diciendo que se iba a Marruecos por asuntos personales», la mezquita no tiene líder espiritual y los miembros de la comunidad se turnan desde para ejercer de imán en funciones.

El Karib, «una víctima»

También en Ripoll, Salah el Karib, detenido el pasado jueves y puesto el jueves en libertad provisional por el juez Andreu, se presentó como «una víctima» de la célula terrorista y aseguró que sólo conocía a los integrantes de la misma de verlos por el pueblo. En el auto de libertad, el magistrado afirma que no se ha constatado su relación con los integrantes de la célula terrorista, le impone como medidas cautelares la obligación de comparecer todos los lunes ante el juzgado, fijación de domicilio y prohibición de salir del territorio nacional.

El Karib, responsable del locutorio de Ripoll en el que algunos de los yihadistas compraron billetes de avión, salió ayer de su casa para dirigirse al Juzgado a entregar el pasaporte acompañado de su hijo y su mujer y dejó que fuese esta última quien atendiese a las preguntas de los medios de comunicación. «Dice que es una de las víctimas y no tiene nada que ver», explicó su esposa Halima. «Sentimos mucho lo que pasó en Barcelona. Nosotros estamos en contra del terrorismo», añadió antes de detallar que su marido había explicado «todo» y se ponía a disposición de los Mossos. «La Policía hace su trabajo, para cualquier ayuda estoy aquí», aseguró Halima repitiendo las palabras de su marido.