Manuel Valls, junto a Albert Rivera en la manifestación de este domingo
Manuel Valls, junto a Albert Rivera en la manifestación de este domingo - AFP

Manuel Valls: «El proceso separatista no tiene ningún sentido y ha fracasado»

El exprimer ministro francés participa este domingo en Barcelona la manifestación de Societat Civil Catalana

BARCELONAActualizado:

Antes de participar como orador en la manifestación convocada este domingo por Societat Civil Catalana, el exprimer ministro de Francia, Manuel Valls, ha asegurado en declaraciones a Catalunya Ràdio que «el proceso separatista no tiene ningún sentido y ha fracasado». Valls, que se ha mostrado precupado por las «fracturas existentes en la sociedad catalana, ha reivindicado la «identidad de Cataluña», que a su juicio es una «nación política y cultural» pero que también forma parte de España y Europa.

«Son las tres fuerzas que tiene Cataluña. Si se saca una de ellas se desmonta parte de esa identidad y pierde Cataluña», ha subrayado Valls, nacido en Barcelona. «Soy muy republicano francés, pero cuando aterrizo en Barcelona siempre siento una emoción diferente. España no es un país como otro», ha explicado.

Durante al entrevista, el político francés se ha referido a la imposibilidad de una Cataluña independiente aduciendo que «es imposible que en un Estado de Derecho, con una constitución que no permite la secesión, Cataluña pueda independizarse». «No puede haber un referéndum para preguntar si hay que salir de un Estado. Ni aquí, ni en Francia», ha insistido.

En este sentido, se ha preguntado si «hay una mayoría en Cataluña para salir de España». «¿Y en España hay una mayoría para que Cataluña salga? No lo creo», ha sentenciado.