Dalí y Gala trabajando en «El sueño de Venus»
Dalí y Gala trabajando en «El sueño de Venus» - ABC

Un libro ahonda en la vida familiar de Salvador Dalí

«Els Dalí de Figueres. La família, l’Empordà i l’art», de Mariona Seguranyes, se centra en las estancias del pintor en Cadaqués y Figueras

BARCELONAActualizado:

La historiadora Mariona Seguranyes dejó unas horas de diseccionar a los Dalí para explicar las líneas de su libro «Els Dalí de Figueres. La família, l’Empordà i l’art» (Viena Edicions). Más de doscientas fotos, cartas y documentos inéditos completan su estudio sobre la vida de una familia «atípica».

«Después de siete años de investigación he podido averiguar que la familia de Salvador Dalí trabajaba como un engranaje para la vida artística del pintor», asevera Seguranyes. Todos los capítulos son importantes pero «me gustaría resaltar el que está dedicado a su hermana Ana María. Ella vivió el universo de su hermano de una forma muy cercana y gracias a ella descubrimos capítulos importantes como el encuentro entre la familia Dalí y Federico García Lorca la Semana Santa de 1925».

La autora señala al notario Salvador Dalí Cusí, padre del pintor, como eje de toda la familia. «Es importante conocer la implicación de Don Salvador en la carrera de su hijo, como lo demuestran sus gestiones ante el galerista Josep Dalmau o su protesta ante los profesores de la Academia de San Fernando de Madrid cuando un joven Dalí es expulsado». Este libro abre las puertas de una familia no poco compleja: «Quedan evidentes los encuentros y desencuentros de sus miembros».

«Sabemos mucho del Dalí internacional pero faltaba un libro sobre su vida en Figueras y Cadaqués -añade Seguranyes-. Es necesaria esta contextualización que refleja este volumen para entender la constelación familiar».

«Els Dalí de Figueres» también se extiende en una exposición que se puede ver actualmente en el Museu de l’Empordà de Figueres, comisariada por Seguranyes. La alcaldesa de Figueres, Marta Felip, está muy contenta con esta publicación y anuncia que «la casa natal de Dalí, sita en Figueras, podría hablar sus puertas en 2020». Felip concreta que hay dos proyectos en marcha: el de rehabilitación del edificio y el de musealización.

El Ayuntamiento de Figueras compró el inmueble en 1994. «Hay tres administraciones involucradas y el presupuesto asciende a tres millones de euros», concluye la edil que reconoce que desde que ella entró en su cargo es un tema que está sobre la mesa.