Operativo de Policía Nacional y Guardia Civil contra el referéndum en Barcelona
Operativo de Policía Nacional y Guardia Civil contra el referéndum en Barcelona - EFE

El juez decide seguir la investigación sobre dos profesores de Urgell por incitar al odio

Archiva la causa contra otros seis docentes, tal y como pidió la Fiscalía

BARCELONAActualizado:

Un juez de la Seu d'Urgell (Lérida) considera que hay suficientes motivos para continuar la investigación contra dos profesores de una escuela de la localidad por su supuesta incitación al odio tras el referéndum indepedentista. En cambio, el juez ha archivado la causa contra otros seis docentes.

Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), así lo ha decidido el Juzgado de Instrucción número 1 de la Seu d'Urgell en las pesquisas que tiene abiertas contra los docentes por incitación al odio en el ámbito escolar. Acepta, de esta forma, la petición de la Fiscalía.

El Ministerio Público había pedido proseguir la investigación por la actuación de dos maestros de la escuela de Educación Primaria del colegio Mossèn Albert Vives por el tratamiento que hicieron en clase del referéndum y la actuación policial para evitarlo. Sin embargo, pidió el archivo contra el resto de profesores invetigados.

En concreto, el juez ha archivado la causa contra el director y otros profesores del colegio Mossèn Albert Vives, así como a la directora, una docente de la escuela Pau Claris y a la directora del colegio de La Salle.

Según la denuncia de los familiares, los dos maestros investigados explicaron a los alumnos que «la Guardia Civil es mala y pega a la gente». Los denunciantes, entre ellos una pareja de agentes de la Guardia Civil, consideran que los niños sufrieron también humillaciones e insultos.

Aseguran que los docentes hicieron comentarios a favor del referéndum y que las escuelas celebraron actos como la lectura de un manifiesto condenando las cargas policiales del 1-O y guardando un minuto de silencio el 3 de octubre, con motivo del día del paro general.