Youtube

Investigan el entorno de una adolescente hospitalizada en Barcelona tras jugar a la «Ballena Azul»

Los Mossos intentan aclarar si la joven se autolesionó cuando participaba en este juego virtual suicida de origen ruso, que ya ha causado la muertes de varias adolescentes en Brasil

BARCELONAActualizado:

La policía autonómica catalana investiga el entorno de una joven de 15 años que ha sido ingresada en un hospital del área metropolitana de Barcelona tras haber participado en un juego virtual que incita al suicidio como el conocido como «Ballena Azul». Los participantes asumen 50 retos que les asigna un "curador" que van cumpliendo día a día. El último de ellos, quitarse la vida. Autolesionarse, no hablar con nadie, ver 24 horas ininterrumpidas de películas de terror..., son algunos de los objetivos que se marcan en este macabro juego de origen ruso que ha disparado la alerta en países como Brasil, Bolivia, Colombia, Chile o Uruguay, en los que ya ha causado la muerte a varios adolescentes. Según ha podido saber ABC, al parecer fueron portavoces del instituto de la joven los que advirtieron sobre su «extraño comportamiento».

A partir de ahí, la policía indagó y se decidió ingresar a la menor en un hospital. Los Mossos d'Esquadra investigan ahora el entorno de la joven para comprobar si realmente se autolesionó participando en este juego mortal y, de ser así, estrechar el cerco y dar con el autor de los mensajes.

El caso, adelantado por la Cadena Ser, podría no ser el primero detectado en España. Fuentes de la Guardia Civil indicaron ayer que en nuestro país ya se ha tenido conocimiento «de algún caso que, aunque aislado, podría estar relacionado con este peligroso juego».

Adolescentes «vulnerables»

La doctora Rebeca Gracia, psiquiatra del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) detalla en declaraciones a ABC el perfil de los jóvenes susceptibles de participar en este juego. «Son adolescentes vulnerables ya sea porque padecen una enfermedad mental (depresión,...), porque sufren problemas relacionados con su personalidad (baja autoestima) o porque se sienten excluidos de la sociedad o de un grupo (bullying)», dice la experta.

Lograr un reconomiento social

Respecto a los motivos por los que se sienten atraídos por él, Gracia destaca varios: «Lo hacen en muchos casos porque a través de este juego consiguen un estatus, un reconocimiento social que hasta ahora creen que no tenían, o por simple curiosidad, por probar sensaciones únicas y nuevas», apunta. Para prevenir estas situaciones, la psiquiatra del Parc Taulí aconseja a los padres que controlen el uso que hacen sus hijos de las redes sociales, ponerles límite y, sobre todo, «ponerse al día en Internet». «Este fenómeno ha cogido a los padres por sorpresa porque el fenómeno de las redes sociales ha estallado de forma abrupta», concluye la experta. El equipo de expertos en Psiquiatría del Parc Taulí ha anunciado que pedirán al departamento de Enseñanza de la Generalitat que haga prevención de suicidios en los institutos catalanes.

Medio centenar de retos con final trágico

En el juego de la ballena azul, los participantes deben cumplir 50 retos. Una vez se inscriben, se le asigna un «curador», que le propone diferentes objetivos que debe superar y que debe demostrar con fotografías o grabándose en vídeos que se suben a internet. Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook con las pruebas que deben realizar, tales como dibujar una ballena en un papel, cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una cuchilla o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror. Tras finalizar los retos, el «curador» pide al participante que se suicide.

¿Por qué ballena azul?

Muchos de estos cetáceos se quedan varados en las costas cada año y la mayoría mueren. Algunos estudios aseguran que se trata de un suicidio colectivo y que la mayoría lo hacen por la desorientación que sufren cuando, por ejemplo, siguen a una ballena líder y ésta se pierde o enferma.

Crecen los casos de autolesiones

Por otro lado, la doctora Gracia advierte de una nueva tendencia preocupante entre las adolescentes: autolesionarse y colgar la foto en Instagram. «En los últimos meses estamos viendo desde mi unidad muchos más casos», asegura la psiquiatra en declaraciones a este diario. Respecto a las posibles causas de esta «nueva moda». «Lo hacen, en muchos casos porque no saben gestionar las frustraciones, el estrés, las emociones negativas... No están preparados y reaccionan de este modo», asegura Gracia y subraya la importancia de que las familias refuercen los lazos de comunicación con sus hijos.