Hazte premium Hazte premium

Joan Carles Valero - Letras expectativas

Inventar el futuro

En el futuro estaremos adonde nos lleve la ciencia y la tecnología

JOAN CARLES VALERO

Tener claras las prioridades facilita la vida. La mayoría parlamentaria surgida del 27-S ha emprendido una expedición que aspira a coronar la cima de la pirámide que Maslow dibujó sobre la motivación humana. La élite independentista se puede permitir el lujo de plantearse llegar a ser lo que desea ser (establishment estatal) porque tiene cubiertas todas las jerarquías de las necesidades humanas. Mientras, la ciudadanía intenta llegar a fin de mes y, para compensar, compra lotería, ese rápido ascensor en la teoría de Maslow.

Nuestro país atesora grandes dosis de talento, como confirma que la producción científica se haya triplicado desde los 80, pero seguimos flacos en competitividad. Hay que ponerse a trabajar sobre todas las palancas que activan esa asignatura pendiente. Y una de las más importantes es sin duda la innovación.

Hay dos maneras de innovar: pensar cómo desarrollar mejor lo que hacemos o partir de cero e imaginar necesidades, nuevas maneras de hacer frente a los retos e, incluso, inventar nuevos negocios. No se puede predecir el futuro, pero sí inventarlo. Y es más fácil hacerlo mediante colaboración. Un proverbio africano dice que si quieres ir rápido, ve solo, pero si quieres llegar lejos, hay que ir en equipo. Tenemos que tomar en serio la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i). No es comparable la atención que los medios dedican al deporte respecto a la ciencia y la técnica. El deporte da satisfacciones, pero la ciencia y la técnica aumentan nuestra calidad de vida.

En el futuro estaremos adonde nos lleve la ciencia y la tecnología. Por eso es loable la iniciativa de BASF de traer a Barcelona su «Creator Space Tour» para que investigadores, oenegés, empresas e instituciones generen ideas que afronten, entre otros desafíos, cómo alimentar a la humanidad con una dieta más sana y sostenible, el uso más eficiente del agua y minimizar el desperdicio alimentario reduciendo también los residuos. Buscar soluciones en urbanismo, energía inteligente y nutrición a partir de espacios de co-creación es la propuesta que formula la mayor multinacional química en su 150 aniversario. Foros similares al de Barcelona se han celebrado en Bombay, Nueva York, Shanghái, Sao Paulo en una gira que finalizará en noviembre en Ludwigshafen. Los políticos deberían sensibilizar a la sociedad de la importancia de lo verdaderamente importante y no generar más problemas. Siempre hay un camino mejor para hacer las cosas y tenemos que atrevernos a intentar recorrerlo. Es la única manera de hacer avanzar a la sociedad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación