Imagen de archivo de los Mossos d'esquadra - EFE

Interior asume la coordinación de Mossos, Policía y Guardia Civil para impedir el referéndum secesionista

La fiscalía delega en el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, el mando de todos los cuerpos de seguridad

MADRIDActualizado:

El Ministerio del Interior ha asumido la coordinación de las fuerzas de seguridad en Cataluña de cara al referéndum del 1-O, de modo que con esta decisión los Mossos dejan de decir de forma autónoma y tendrán que cumplir las órdenes de Interior, han informado a ABC fuentes ministeriales.

La fiscalía ha nombrado a Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil y director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, para dirigir el operativo. Así lo ha solicitado el fiscal Jefe del Tribunal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, a los responsables de la Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos. La coordinación ha sido encargada a la Secretaría de Estado de Seguridad. No obstante, hay que reseñar que esta nueva situación no conlleva la pérdida de competencias a la policía autonómica catalana.

La decisión se toma tras los acontecimientos de esta semana y después de que Interior comunicara por carta al conseller de este departamento de la Generalitat, Joaquim Forn, el envío a Cataluña de unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden público.

Reacciones

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha querido expresar su opinión y ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que dice que «nos encontraremos con muchas adversidades. El Estado quiere intervenir nuestra autonomía, pero no nos pararán».

Una opinión que va en la misma línea que la del presidente de ANC, Jordi Sánchez, ha asegurado este sábado que «quitarles el mando de los Mossos» no silenciará al independentismo. «Nos podrán quitar el mando de los Mossos, acusarnos de sediciosos y ahogar las instituciones catalanas. Pero no nos silenciarán. Ganaremos», ha publicado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Nuñez Feijóo, ha respaldado la medida ya que, a su juicio, está orientada a «proteger los derechos de todos los catalanes». A su juicio, la decisión «es una defensa a las instituciones catalanas, al Estatut catalán y al ordenamiento jurídico de Cataluña», así como una defensa al ordenamiento jurídico global y de cumplir la Ley.

En esta línea, Feijóo ha criticado la actuación del Govern catalán y ha recordado que «no hay ningún Parlamento, por mucha mayoría que tenga, que pueda hacer lo que quiera», ya que aunque tengan la potestad de dictar leyes dentro del ámbito competencial, no pueden «entrar en desacato de las leyes que exceden nuestro ámbito competencial».

Este mecanismo de coordinación es, en lo esencial, el mismo por el que a los mossos se les encomendó las actuaciones posteriores al atentado de Barcelona y Cambrils, han reiterado las fuentes.