Cataluña

El Instituto Catalán de Oncología ofrecerá radioterapia urgente los fines de semana

Con la medida se mejorará «el pronóstico y la calidad de vida» de los pacientes metastásicos, según la consejería de Salud

Un paciente recibe radioterapia en el Instiituto Catalán de Oncología
Un paciente recibe radioterapia en el Instiituto Catalán de Oncología - YOLANDA CARDO

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ofrecerá radioterapia urgente a determinados enfermos de cáncer en sus instalaciones de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) durante los fines de semana.

En un comunicado, la consejería de Salud de la Generalitat ha detallado que este tratamiento evitará que las compresiones de la médula ósea que provoca una metástasis extendida en la columna vertebral -en determinados cánceres primarios como el de mama, el de pulmón, u otros- puedan derivar en consecuencias irreversibles para el paciente, como inmovilidad de las piernas.

Compresiones medulares

Hasta ahora, las compresiones medulares que se diagnosticaban en fines de semana en Cataluña no se podían tratar con radioterapia, y era necesario proporcionar otros tratamientos sintomáticos.

Para proporcionar este servicio de la forma más adecuada posible, se ha diseñado un circuito que permite administrar esta radioterapia urgente para mejorar el pronóstico y la calidad de vida del paciente.

En primer lugar, es imprescindible que en el momento de la compresión medular el paciente disponga de una resonancia magnética nuclear que confirme la sospecha clínica: entonces, el neurocirujano valorará hacer un tratamiento quirúrgico y, si se descarta, el paciente recibirá la radioterapia urgente.

Se trata de un servicio muy demandado desde hace años que, a partir de ahora, está disponible por teléfono de 8 a 22 horas los sábados y domingos

Toda la actualidad en portada

comentarios