Los farolillos con la estelada fueron portada de periódicos el año pasado en Vic. Este año, lazos «indepes»
Los farolillos con la estelada fueron portada de periódicos el año pasado en Vic. Este año, lazos «indepes» - EFE

El independentismo vuelve a colarse en la Cabalgata de Reyes

ANC y Òmnium repartirán farolillos con lazos amarillos en la Cabalgata de Vic

BARCELONAActualizado:

Si el año pasado fueron los farolillos con esteladas los que desataron la polémica en la Cabalgata de los Reyes Magos en Vic (Osona), las entidades independentistas vuelven este año a la carga y han anunciado su intención de aprovechar la tradicional rúa para repartir, también en Vic, farolillos con lazos amarillos. Un nuevo guiño reivindicativo con el que el soberanismo quiere aprovechar una celebración tradicional y eminentemente infantil para hacer política y expresar su apoyo los exconsellers y a los líderes de la Assamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural que permanecen en prisión provisional acusados de los delitos de desobediencia, prevaricación y sedición.

El lazo amarillo, de hecho, se ha convertido en el último símbolo del independentismo, razón por la que la ANC, Òmnium y el Comité de Defensa de la Repúblic de Vic han decidido aparcar las esteladas con las que engalanaban las linternas navideñas para dar paso a lo que ellos mismos han bautizado como «Farolillos por la libertad». En concreto, la iniciativa ha surgido después de que un particular haya realizado más de 2.000 unidades de estos farolillos que voluntarios de las entidades independentistas empezaron a repartir ayer por la tarde. La venta de los farolillos también servirá para aportar dinero a la conocida como «caja de solidaridad», con la que las entidades independentistas pagan las fianzas y las multas de los políticos implicados en causas judiciales por el proceso independentista.

Villacincos «por la libertad»

Según explicó en declaraciones a Rac1 la coordinadora de la ANC en Osona (Barcelona), Jess Carol, con esta acción se quiere recordar a los políticos y los líderes independentistas encarcelados en unas fechas festivas. «Es una manera de llevar el amarillo en las fiestas de Navidad», apuntó Carol sobre una iniciativa que se suma a otra acción reivindicativa programada por la entidad para hoy mismo: una cantada de villancicos en la línea R3 de Cercanías en la que la ANC invita a los participantes a «subir de amarillo al tren» «por la libertad de los presos políticos, por la libertad de expresión, para cantar villancicos por la libertad y por la República Catalana».

Será en las cabalgatas, sin embargo, donde el independentismo echará el resto y hará todo lo posible por hacerse ver entre las tradicionales imágenes de carrozas, pajes y Reyes Magos. Así, y aprovechando que TV3 retransmitirá en directo el próximo día 5 la cabalgata que se celebrará en Manresa, ANCy Òmnium han hecho un llamamiento a través de las redes sociales para que la gente acuda a recibir a Gaspar, Melchor y Baltasar vestida de amarillo o con algún complemento del mismo color. Una manera de, según los impulsores de la iniciativa, dejar constancia, «una vez más, de la reclamación de libertad de los presos políticos y de retorno de los políticos exiliados».

Con todo, la ANC quiere desvincular la propuesta de los farolillos adornados con esteladas del año pasado ya que, según la entidad, su intención no es tanto que los independentistas tengan visibilidad durante la cabalgata de Reyes como la de «lanzar un grito a favor de la democracia y la libertad». La polémica, en cualquier caso, está servida. Máxime después de que los farolillos «independentistas» de Vic, una tradición que la localidad puso en marcha en 2012, cobrasen especial protagonismo el año pasado precisamente por ser la ciudad escogida por TV3 para retransmitir la cabalgata en directo.