INDEPENDENTISMO CATALÁN El juicio por la consulta del 9-N se celebrará del 6 al 10 de febrero del año que viene

Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega están acusados de desobediencia y prevaricación

Artur Mas, votando en la consulta del 9-N
Artur Mas, votando en la consulta del 9-N - INÉS BAUCELLS

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) juzgará del 6 al 10 de febrero próximos al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) al mantener la consulta independentista del 9-N.

En un auto, el TSJC ha notificado hoy la fecha del juicio del 9N, que presidirá el propio presidente del tribunal, Jesús María Barrientos, y del que será ponente el magistrado Carlos Ramos, uno de los miembros de la institución designado a propuesta del Parlament.

Mas, Rigau y Ortega están acusados de los delitos de desobediencia grave y prevaricación, que no acarrean cárcel pero que podrían condenarles a hasta diez años de inhabilitación para ejercer cargo público. Por la consulta del 9-N también está investigado Francesc Homs, exconsejero de Presidencia de la Generalitat y actual diputado del PDeCAT en el Congreso. Si embargo, por su condición de aforado en las Cortes, será juzgado por el Tribunal Supremo.

El juicio por el 9-N contra Mas se celebrará entre los 6 y 10 de febrero y coincidirá con el debate para la aprobación definitiva de los Presupuestos de la Generalitat para 2017, fijado para el 8 y 9 de febrero. La vista tendrá lugar un mes antes de otro juicio mediático, el del Cas Palau, que comenzará el 1 de marzo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios