Cataluña

El imán de Ripoll mostró una actitud «extrema» durante su viaje a Bélgica

«La dernière heure», Abdelbaki es Satty habría intentado reclutar terroristas en este país, aunque «no significa que tuviera éxito»

Imagen de la mezquita de Diegem, donde el imán de Ripoll fue a pedir trabajo
Imagen de la mezquita de Diegem, donde el imán de Ripoll fue a pedir trabajo - AFP

El imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, líder de la célula que atentó la semana pasada en Barcelona y Cambrils, mostró una actitud «rígida» y «extrema» cuando pidió trabajo en la mezquita del municipio de Diegem, según ha confirmado a Europa Press el responsable de este centro religioso, Akaychouh Soliman.

Soliman ha explicado que pidió a Es Satty, muerto en la explosión de Alcanar, documentos personales que acreditasen la ausencia de antecedentes en España que el imán de Ripoll no aportó. Soliman, además, detectó «comportamientos sospechosos», por lo que advirtió a la policía local.

«Cuando le pedimos el certificado de buena conducta y fue incapaz de presentarlo comprendimos bien que no tenía sitio aquí y que tenía que marcharse», añade el responsable de la mezquita en un comunicado publicado este jueves, en el que niega además que la comunidad musulmana de la localidad sea responsable de estos «actos criminales».

La comunidad musulmana de Machelen ha conocido con tristeza las noticias y condena este acto horrible que no se encuentra en ningún lugar de nuestra religión, «una religión de paz y de humanismo», asegura el texto.Es Satty vivió entre enero y marzo de 2016 en Vilvoorde, según ha confirmado el alcalde de este otro municipio de la periferia de Bruselas, y fue durante ese tiempo cuando intentó encontrar trabajo como imán de la mezquita de Diegem antes de volver a España.

Sin embargo, podrían ser otros sus propósticos. Según el diario «La dernière heure», Abdelbaki es Satty habría intentado reclutar terroristas en Bélgica. No obstante, el propio periódico precisó que haberlo intentado «no significa que tuviera éxito» en esa labor.

Asimismo, la publicación afirma que algunos familiares de Es Satty residen en Bélgica y que el imán se alojó en casa de su primo, domiciliado en Vilvoorde, durante sus estancias en el país.

Según declaró el martes ante el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu el detenido herido en la explosión de la casa de la localidad de Alcanar, el imán de Ripoll estaba dispuesto a inmolarse. Es Satty falleció en esa misma vivienda y entre los restos de la casa han aparecido billetes de avión a su nombre con destino a Bélgica

Toda la actualidad en portada

comentarios