Hazte premium Hazte premium

Encuentran huellas de cuatro de los terroristas en la furgoneta de las Ramblas

Esta circunstancia complica saber quién fue el autor del atropello mortal. Los Mossos consideran huidos a otros dos individuos. Identifican al líder espiritual de la célula de Ripoll, que pudo morir en Alcanar

Àlex Gubern

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los Mossos d’Esquadra tienen dentificados a tres miembros de la célula yihadista de Ripoll (Gerona) que todavía no han sido detenidos. Uno de ellos, como informó ayer ABC, es Younes Abouyaaqoub , marroquí de 23 años, al que algunas fuentes consideran el autor material de la matanza , aunque ese extremo no está confirmado. Los otros dos son Yousef Aallaa y Abdelkabi Es Satty , este último el supuesto líder espiritual del grupo, que no se descarta que muriera en la casa de Alcanar (Tarragona). En esa vivienda se han encontrado restos biológicos que podrían corresponder a tres personas, según fuentes de la máxima solvencia consultadas por ABC.

Con este esquema, al menos serían 15 los miembros de la célula yihadista que planeó durante meses la matanza de Barcelona, de los que ocho habrían muerto , cinco estarían detenidos y tres más en paradero desconocido, si bien, como ya se ha señalado, el líder espiritual puede estar entre los que perdieron la vida en Alcanar .

A pesar de que aún quedan esos individuos sin detener -algunas fuentes consideran que Younes Abouyaaqoub podría haber intentado huir a Francia, que está colaborando muy activamente en la búsqueda-, los investigadores consideran que en este momento los restos de la célula de Ripoll no tiene capacidad para planificar un atentado y los fugitivos únicamente intentan no ser detenidos por las Fuerzas de Seguridad.

El despliegue policial para conseguir su captura es importante, pero mientras tanto los investigadores continúan intentado conocer el rol de cada uno de los miembros de la célula, un trabajo que ya está bastante avanzado. En este sentido, a últimas horas de la noche del viernes se dio un importante salto cualitativo en las pesquisas al identificarse a Abdelkabi Es Satty como el imán de 45 años que podría ejercer como líder espiritual del mismo. Al parecer habría salido de la prisión de Castellón en 2012, donde estuvo por un asunto de Extranjería.

En la madrugada de ayer su vivienda fue registrada durante horas por los Mossos d’Esquadra. Se trataba no solo de encontrar documentación, sino también muestras biológicas para extraer el ADN de este individuo para cotejarlo con el de los restos humanos hallados en la vivienda okupada de Alcanar.

Las informaciones disponibles al cierre de esta edición indicaban que este individuo es un salafista radical y que se había separado del oratorio de Ripoll, que llegó a dirigir hasta junio. Parece que esa fecha coincide con la de la okupación de la vivienda de Tarragona. Desde ese momento se habría dedicado al adoctrinamiento del grupo de jóvenes que había logrado reclutar y les convenció de que había que perpetrar una matanza.

Aseguraba que viajaba con frecuencia a Bélgica -se investiga este extremo, aunque es difícil porque no todas las líneas aéreas guardan información de los pasajeros y podía ir en coche-, y no se descarta que tuviera allí contactos que ahora los investigadores tratan de conocer.

El imán residía en el número 4 de la calle de Sant Pere, en un sexto piso que compartía con otro marroquí. Este explicó que el pasado martes Es Satty abandonó la vivienda porque, según dijo, se iba de viaje a Marruecos para estar con su familia, ya que tendría varios hijos. Desde entonces no volvió a saber de él. Las familias de los yihadistas abatidos, por su parte, le señalan como el instigador de los hechos y le acusan de haber embaucado a sus parientes aprovechándose de su juventud y de un escaso bajage intelectual.

Fácil manipulación

ABC ha podido reconstruir el papel y las relaciones de cada uno de los miembros de la célula de Ripoll, al margen del ya citado imán. Comenzando con los muertos en Cambrils -prácticamente se trató de un suicidio, porque simulando llevar un cinturón de explosivos y solo con armas blancas atacaron a una patrulla de los Mossos-, estarían Moussa Oukabir, de 17 años, a quien su hermano Driss acusó de haberle robado la documentación que apareció en una de las furgonetas de los yihadistas. También perdieron la vida en ese episodio Mohamed Hichamy, que está implicado en el alquiler de los vehículos de los terroristas, y su hermano Omar, que como Moussa Oukabir era menor de edad y por tanto una persona poco formada aún y muy fácil de manipular.

Los dos últimos terroristas muertos por los disparos de los Mossos son Said Aalla, cuya tarjeta de crédito fue encontrada por los investigadores en una furgoneta Renault Kangoo abandonada en Cambrils, y Houssaine Abouyaaqoub, asimismo menor de edad y hermano del fugitivo Younes.

En cuanto al chalé de Alcanar, tal como se ha señalado, se han encontrado restos biológicos que podrían pertenecer a tres personas . El herido en ese episodio, ocurrido cuando los sujetos que murieron preparaban artefactos explosivos para cometer una gran matanza, es Mohamed Houli Chemlal. En concreto parece que almacenaban, además de un centenar de bombonas de butano, triperóxido de triacetona (TATP), más conocido como la madre de Satán, de mención muy común en los foros yihadistas y utilizado ya en atentados en Europa, como Manchester o Bruselas.

El TATP es usado por los yihadistas como iniciador para provocar una explosión de grandes dimensiones al entrar en contacto con material altamente inflamable como bombonas de gas butano. Se trata de un precursor muy básico (se puede adquirir en una droguería o tienda especializada) y de uso muy extendido entre los yihadistas . Si se manipula para conseguir mucha concentración, con este tipo de precursor se consigue que el fuego posterior genere más energía calorífica y sea más sostenible en el tiempo, dicen los expertos.

Los fugitivos son Youssef Aalla, quien en diciembre del año pasado viajó a Zurich con uno de sus compañeros muertos, Mohamed Hichamy, donde pudieron entrar en contacto con yihadistas. La investigación considera que este sujeto e ra uno de los que manipulaba explosivos habitualmente en la casa de Alcanar y no habría que descartar tampoco que también estuviera allí en el momento de la brutal explosión. Pero como en el caso del imán, hasta que no se confirme ese extremo se le considera huido.

En cuanto a la posibilidad de que el tercer huido, Younes Aboutaaqoub, fuera el conductor de la furgoneta, los investigadores creen que hay un 80 por ciento de posibilidades de que así fuera. El problema es que en el vehículo utilizado en el atentado se han encontrado huellas de cuatro de los terroristas, por lo que va a ser muy difícil demostrar esa circunstancia, y muho más si no es detenido. La célula alquiló las tres furgonetas con la tarjeta de crédito de este sujeto.

Locutorio en Ripoll

Finalmente están los tres detenidos que no son el herido de Alcanar. Se trata de Driss Oukabir, hermano de Moussa, que se entrgó y denunció que este le había robado la documentación ; Mohamed Aalla, hermano de Youssef, dueño del Audi A3 que utilizaron los yihadistas en Cambrils, y Salh El Karib, que regenta el locutorio en Ripoll.

La Policía, según Ep, alertó hace aproximadamente un año de que canales internos usados por los yihadistas habían intensificado la difusión de vídeos con tutoriales en los que se explicaba paso a paso cómo atentar con vehículos cargados de bombonas de gas butano para causar el mayor daño posible. En ellos los yihadistas se detenían en los pasos necesarios para atentar, usando en su simulación unas cinco bombonas. En Alcanar había más de cien, lo que para las Fuerzas de Seguridad prueba el alcance mortífero planeado inicialmente por los terroristas.

Mientras, Daesh aseguró ayer que la matanza de Barcelona tuvo como objetivo los «cruzados y judíos» de la coalición internacional: «Con la ayuda de Dios, el jueves pasado varios yihadistas en dos grupos de manera simultánea tuvieron como objetivo los lugares de los cruzados en España».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación