Iceta no pactará con ERC: «Sería una contorsión antinatural»

Iceta ha reivindicado los dos tripartitos que estuvieron al frente del Govern entre 2003 y 2010 -«todo lo que ha venido después ha sido mucho peor»-, pero no ve posible reeditarlo teniendo en cuenta el papel de ERC en los últimos años

BarcelonaActualizado:

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este jueves que ve «imposible» un tripartito con ERC y los comunes porque «los acuerdos no pueden ser contorsiones antinaturales» y a ellos se debe llegar «mirando a los ojos a los ciudadanos».

Así se ha expresado el líder del PSC en la presentación en Barcelona del libro «Iceta. El estratega del Partido Socialista», del periodista Raúl Montilla: «No me imagino este tripartito que se imagina Albiol», ha aseverado el candidato socialista.

Iceta ha reivindicado los dos tripartitos que estuvieron al frente del Govern entre 2003 y 2010 -«todo lo que ha venido después ha sido mucho peor»-, pero no ve posible reeditarlo teniendo en cuenta el papel de ERC en los últimos años.

Ha dicho que ve «muy difícil» llegar a acuerdos postelectorales con ERC porque su proyecto «tiene como horizonte la independencia», mientras que el PSC busca «una renovación del acuerdo con el resto de España».

«Es muy difícil que una ERC que tiene como horizonte la independencia y considera que ya casi la ha logrado, difícilmente ligará con el planteamiento de renovación» del acuerdo constitucional para mejorar el encaje de Cataluña que defiende el PSC», ha destacado.

Ha reivindicado que el PSC se podrá poner de acuerdo con aquellos partidos que no quieran ni la ruptura ni el inmovilismo, y que aboguen por trabajar para lograr cambios y mejoras desde el acuerdo.

En este sentido, ha dicho que se necesita pactar una reforma federal de la Constitución, pero antes hay que pactar mejoras más inmediatas porque «Catalula no puede esperar tanto».

Asimismo, ha recordado que el partido de Colau ha roto de forma unilateral el acuerdo con el que gobernaba en la ciudad de Barcelona con el apoyo del PSC, aunque se ha mostrado confiado en que en el futuro se sabrán «reencontrar».

El líder del PSC ya ha asegurado también esta mañana que su partido «no premiará» a quienes han llevado a Cataluña «al borde del precipicio» y, por ello, no hará presidente ni a un candidato independentista ni a uno «de derechas», incluyendo a Ciudadanos, por ser «socio preferente» del PP.