Hazte premium Hazte premium

Miquel Porta Perales - El osasis catalán

Guerras

«Cataluña no es una nación. Cataluña es un territorio de guerras frías. En minúscula, por supuesto»

Pero, guerras frías. A eso apunta el interinato del custodio Quim Torra. La retórica del nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña -el mandato inexistente del 1 de Octubre, la construcción de la República Independiente en Territorio Twitter, el Consejo de la República, el Espacio Libre de Bruselas, la Asamblea de Electos y el Holograma de Carles Puigdemont- conduce a un cúmulo de enfrentamientos.

Vayamos por partes. Enfrentamiento entre el PDECat, ERC y JpC por la hoja de ruta de una república catalana que no llegará. Enfrentamiento entre los consejeros de JpC y ERC por la política diaria. Enfrentamiento entre la Generalitat y el Estado -Gobierno y Altos Tribunales- en el caso, probable, de que Quim Torra tiente a la suerte y amague con traspasar la línea roja de la legalidad democrática y constitucional.

A estos enfrentamientos, cabe añadir -como mínimo- tres más. A saber: el enfrentamiento entre Quim Torra y adláteres con una CUP que ha de justificar su apoyo a la investidura de un personaje de poco fiar; el enfrentamiento entre ERC y Carles Puigdemont si los republicanos se atreven a cuestionar la incómoda figura de Su Majestad el Legítimo; y el enfrentamiento entre los políticos independentistas con mando en plaza y unas organizaciones de la sociedad civil secesionista -Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.

Descarto la Associació de Municipis per la Independència porque son la voz de su amo y descarto también a Súmate en KO técnico después del puñetazo en la mandíbula propinado por los artículos de ese intelectual llamado Quim Torra- que, más pronto que tarde, mostrarán su desilusión al constatar el trilerismo de un Govern al que se le nota demasiado -bolita, bolita, ¿dónde está la bolita?- el truco.

Más enfrentamientos: la infantería secesionista contra el Govern -¿de qué les sirve poseer la calle?- y los medios secesionistas contra los menos secesionistas. Cataluña no es una nación. Cataluña es un territorio de guerras frías. En minúscula, por supuesto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación