Gritos de «Viva el Rey» en Las Ramblas durante la ofrenda floral en memoria de las víctimas

Los Reyes, el presidente de la Generalitat de Cataluña y la alcaldesa de Barcelona han depositado un ramo de flores en recuerdo de los fallecidos por el atentado de Barcelona

Actualizado:

Los Reyes, el presidente de la Generalitat de Cataluña y la alcaldesa de Barcelona han compartido este sábado una ofrenda en La Rambla de Barcelona, lugar del atentado del jueves.

Han llegado caminando sobre las 19 horas hasta el lugar donde se concentran muchos ramos de flores, con muchos barceloneses a ambos lados concentrados en la acera central.

Al llegar los barceloneses entonaban «No tinc por» ('No tengo miedo', el lema que se ha extendido estos días), que también han entonado el Rey y la alcaldesa Ada Colau.

Don Felipe y Doña Letizia han puesto un ramo de flores cada uno de ellos y después han puesto una vela: los Reyes, el presidente Carles Puigdemont; la alcaldesa Ada Colau; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el delegado del Gobierno, Enric Millo.

El lugar del homenaje ha sido el mosaico de pavimento de Joan Miró, en el centro de La Rambla, donde el atacante paró la furgoneta después de arrollar a los peatones.

Las autoridades han sido recibidas con aplausos y gritos de 'Viva España', 'Viva el Rey', 'Viva Cataluña' y 'Viva Barcelona'. La presencia de los Reyes ha creado expectación en esta zona de La Rambla, situada cerca del Liceu.

Firma en el libro de condolencias

Tras la ofrenda, los Reyes han firmado en el libro de condolencias del Ayuntamiento de Barcelona en recuerdo de las víctimas. El Rey ha dejado un extenso mensaje en el libro, donde también han escrito más de 2.200 personas este sábado, y lo han firmado tanto él como la Reina.

El Saló de Cent del Ayuntamiento, que acoge el libro de condolencias, ha abierto a las 10 horas de este sábado y se ha convertido, desde primera hora, en origen de una larga cola que discurre por las escaleras del palacio y la calle Ciutat hasta la calle Templers.

El Rey ha señalado que «todos los barceloneses, los demás catalanes y toda España» lloran con Barcelona por las víctimas, y ha añadido que condenan «juntos, unidos con energía y serenidad estos ataques criminales y de odio». «No tenemos miedo, no nos doblegaremos, nuestra convivencia pacífica y democrática (...) son infinitamente más fuertes», ha indicado.

Los Reyes acudirán mañana a las 10.00 horas a la misa celebrada en la Sagrada Familia, la habitual de cada domingo, pero que en esta ocasión se hará en recuerdo de las víctimas de los atentados de La Rambla y Cambrils (Tarragona), en los que fallecieron 14 personas y 123 resultaron heridas