La presidenta del Parlament, Carme Forcadell
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell - REUTERS

Forcadell lidera otro día más el asedio al TSJC

La presidenta del Parlament pide mantener el cerco sobre la sede de la Justicia catalana hasta que liberen a todos los detenidos por el 1-O

BARCELONAActualizado:

La presidenta del Parlament continúa encabezando el asedio al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Por segundo día consecutivo, cientos de personas se concentran en Barcelona a las puertas de la institución judicial para exigir que se ponga en libertad a las personas detenidas el miércoles por orquestar el referéndum ilegal del 1 de octubre. Seis de los arrestados han pasado a disposición judicial, entre ellos, el secretario general de Vicepresidencia de la Generalitat, Josep Maria Jové, y el secretario de Hacienda, Lluis Salvadó, hasta la Ciudad de la Justicia de Barcelona. Jové ha sido cesado esta mañana por el presidente, Carles Puigdemont.

La concentración frente al TSJC se inició ayer y la orden, anunciada por la propia presidenta de Parlament micrófono en mano, fue que se mantenga hasta que todos los cargos de la Generalitat detenidos por la Guardia Civil obtengan la libertad.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado hoy el «clima de acoso masivo» que se produce estos días en Cataluña. «Esos jueces son pueblo de Cataluña», ha recordado desde Madrid.

Forcadell ha vuelto a acudir al exterior de la sede judicial a primera hora de este viernes. A su lado, las diputadas de la CUP como Mireia Boya y Eulàlia Reguant; el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà; el secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès y concejales de ERC como Alfred Bosch y Juanjo Puigcorbé. También ha comparecido el consejero de Exteriores, Raul Romeva.

Enarbolando esteladas, los presentes corean desde primera hora lemas como «Fuera de aquí Guardia Civil», «Las calles serán siempre nuestras» y han cantado «Els Segadors» y «L'Estaca», de Lluís Llach.

Tiendas de campaña

Alrededor de dos centenares de personas han pasado la noche en una cincuentena de tiendas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en respuesta al llamamiento de las entidades soberanistas a la «movilización permanente», y treinta tiendas permanecen plantadas ante el tribunal la mañana de este viernes.

Decenas de personas protestan de pie ante el TSJC, con esteladas y pancartas como las que han utilizado algunos manifestantes para ataviar sus tiendas, en las que puede leerse lemas como «Votemos para ser libres», «No al asedio» , «Vota sí» y «Urna grande y libre», en defensa del referéndum del 1-O y en solidaridad con los detenidos.

Sobre las 9.00 horas, mientras operarios municipales han limpiado la acera central del paseo Lluís Companys, algunos han recogido sus tiendas para dirigirse a la concentración de la Ciudad de Justicia, mientras que otros han preferido mantener la protesta en Arco de Triunfo, entre ellos un hombre que ha pasado la noche a la intemperie y ha rechazado ir a casa «hasta que liberen a los detenidos». El escenario que se instaló el jueves, cuando empezó la movilización frente al alto tribunal a las 12.00 horas, se mantiene.