Hazte premium Hazte premium

Miquel Porta Perales - El oasis catalán

Enjaulados

El «proceso» es una inmensa jaula en que están pillados los independentistas, los «unionistas» y los «silenciosos»

El “proceso¨ es una noria. Esa atracción de feria que gira sobre un eje horizontal: el referéndum. Esa rueda con diversas vagonetas -el derecho a decidir, la verdadera democracia, el expolio fiscal, la autodeterminación de Cataluña, la internacionalización del “proceso”, el mundo nos mira, el mandato democrático, la España antidemocrática que ni dialoga ni pacta, la Ley de Transitoriedad Jurídica o la República Catalana- que, obsesivamente, da vueltas sobre sí misma. Matizo: la noria no carga vagonetas, sino jaulas.

De hecho, el “proceso” es una inmensa jaula en que están pillados los independentistas, los “unionistas” y los “silenciosos”. Los primeros, de conciliábulo en conciliábulo, 1) brindan emociones y épica a la parroquia independentista –la ANC y asimilados con su referéndum “legal” o unilateral, su movilización permanente como si del trotskismo nacionalista se tratara y sus performances callejeras-, 2) especulan e intrigan –incluso, se espían entre sí porque nadie se fía de las intenciones del vecino- sobre la fecha y pregunta del referéndum ilegal, y 3) coaccionan a los tibios –con una sonrisa, por supuesto- en nombre de la República Catalana y por el bien de Cataluña y los catalanes. Por su parte, los “unionistas” y los “silenciosos” están enjaulados –pillados- a su pesar. Y resisten, como pueden, el tedioso y recurrente discurso nacionalista y la consiguiente propaganda independentista. Además, el “unionismo” sobrelleva la provocación, displicencia y risitas de la prepotencia independentista. Por su parte, los “silenciosos” bastante trabajo tienen para pasar desapercibidos, no fuera que… Alguien dirá que los otros son iguales. No confundan a quien defiende el Estado de derecho con quien quiere demolerlo.

Nota optimista para los demócratas enjaulados: “Dentro de pocos años todo eso se olvidará, y quienes lo recuerden lo considerarán una manera como otra de perder el tiempo, cosa relativamente grave en un país que hace tantos siglos que lo pierde” (Josep Pla).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación