Los profesores de Cataluña tiene más carga de trabajo, según un informe de los sindicatos
Los profesores de Cataluña tiene más carga de trabajo, según un informe de los sindicatos - ABC

Los docentes catalanes cobran 100 euros menos al mes y tienen hasta 5 alumnos más por grupo, según un estudio

El informe, elaborado por los sindicatos CSIF y AMES, revela, asimismo, que los profesores de instituto trabajan, además, más horas

BARCELONAActualizado:

Los profesores de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional (FP) que ejercen en Cataluña ganan menos que la media de España, tienen más alumnos por clase y, en el caso de los de Secundaria, además, tienen que trabajar más horas. Así lo apuntan los resultados de un estudio realizado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, y el sindicato de Acción por la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES).

Según los datos del informe, los docentes catalanes ganan unos 100 euros menos al mes, pueden tener hasta cinco alumnos más por grupo y, si trabajan en Secundaria, tienen que trabajar una hora más cada semana.

Menor inversión en educación

Esta situación es, según los denunciantes, «la consecuencia directa de que estos sindicatos han permitido que los sucesivos gobiernos autonómicos catalanes hayan invertido menos en educación que cualquier otro gobierno autonómico». En Cataluña solo se ha invertido en educación el 17,3 por ciento del gasto público total, el porcentaje más bajo en toda España, estando la media de inversión en el 21,5 por ciento y siendo la más alta del 25,2 por ciento.

Esto ha comportado, según CSIF y AMES, que el gasto público por alumno en Cataluña solo sea de 4.746 euros por alumno, la tercera cifra más baja, siendo la media de España de 5.169 euros y la más alta de 6.539 euros. «Es evidente que los gobiernos autonómicos catalanes han tenido otras prioridades», señalan.

La baja retribución de los docentes catalanes, el mayor deterioro de las infraestructuras por falta de mantenimiento y el menor ritmo de construcción de nuevos edificios puede estar relacionado, según los sindicatos denunciantes, con que el porcentaje de centros concertados en Cataluña es más alto que en otras comunidades autónomas, concertándose incluso un 14,6 por ciento de enseñanza no obligaría, lo cual está 6 puntos por encima de la media.

Pagas extra pendientes

A todo ello se suma, según CSIF y AMES, que en esta comunidad autónoma «se adeudan aún las pagas extra correspondientes a los años 2013 y 2014, que en la mayor parte de comunidades autónomas no se dejaron de percibir, representando ello una deuda media de unos 4.000 euros por docente y que la consejería de Enseñanza carece de una previsión de profesorado, permitiendo la entrada a personas sin el máster de educación y permitiendo que maestros de Primaria impartan clases de Secundaria».

«Desde CSIF y AMES seguimos luchando por el reconocimiento y el respeto del profesorado y la defensa de sus derechos entre los que destacan la libertad de cátedra, la mejora de las condiciones laborales, el respeto hacia la pluralidad ideológica y la mejora de las condiciones laborales de todos los docentes«, subrayan los sindicatos en un comunicado.