EN DIRECTO

El Parlament aprueba la ley de desconexión con España

El presidente del Gobierno ha asegurado esta mañana: «El principio de legalidad es un presupuesto fundamental de cualquier sociedad civilizada

Actualizado:Actualizar

1.22 Jordi Matas, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UB, ha sido nombrado presidente de la Sindicatura Electoral de Cataluña, órgano creado ayer por el Parlament para ejercer unas funciones análogas a las de una Junta Electoral para el referéndum convocado para el 1-O. Sin embargo, el pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido esta noche y de forma cautelar no sólo la convocatoria del referéndum catalán de independencia del 1 de octubre y la ley del referéndum, sino también la resolución de la Cámara catalana por la que se ha designado a cinco miembros de la Sindicatura Electoral, así como las normas complementarias que acompañan el decreto de convocatoria.

1.15 El Boletín Oficial del Parlament (Bopc) ha publicado la 'Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república catalana' inmediatamente después de aprobarla el pleno.

1.12 El portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, ha recriminado hoy al Govern, a Junts pel Sí y a la CUP que se hayan "pulido en 48 horas negras en el Parlament" la reivindicación del referéndum, ya "debilitada", y ha acusado a los independentistas de "haber entregado la bandera de la democracia al PP".

1.06 Una vez cerrada la sesión de dos días del debate en el Parlament, estas son las claves de la recién aprobada ley de Transitoriedad Jurídica.

0.50 El Parlamento de Cataluña, con los votos a favor de Junts pel Sí (JpSí) y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC, ha aprobado esta madrugada la Ley de Transitoriedad, que prevé convertir Cataluña en una república independiente, tras otro bronco y maratoniano debate parlamentario. Se ha hecho con 71 votos de JpSí y la CUP y 10 en contra de Catalunya Sí Que Es Pot, mientras que los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC se han ausentado del hemiciclo como hicieron ayer con la votación de la Ley del Referéndum.

0.49 C's y PP anuncian la retirada de sus enmiendas.

0.36 La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha tachado la ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República catalana de "panfleto" que "atropella" el "sentido común", y ha criticado que los independentistas quieran pasar el "rodillo homogenizador" sobre una Cataluña "plural y diversa". Durante su intervención en el debate de la principal ley de "desconexión" en el Parlament, Arrimadas ha definido esta norma como una "declaración de intenciones", un "despropósito jurídico" y un "panfleto" que supone un "atropello contra el sentido común y contra las normas básicas de la democracia", aunque ha augurado que "no se va a aplicar nunca".

0.32 El diputado de la CUP Benet Salellas ha defendido hoy la Ley de Transitoriedad Jurídica para hacer efectiva "la soberanía" de Cataluña, ya que según ha dicho, "no hay ninguna otra forma de abrir un proceso constituyente que no pase por ejercer el derecho de autodeterminación".

0.20 "¿Por qué quieren aprobar esta ley? ¿Para demostrar que va en serio? O quizá porque, como saben que no habrá referéndum, quieren que al menos quede algo registrado. A ustedes les interesa pasar a la historia aunque sea al pie de página", dice Miquel Iceta.

0.14 El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha denunciado hoy que los grupos independentistas y el Govern quieren "imponer un modelo político y social mezcla entre bolivariano y régimen autoritario", así como su "agresión a la democracia", que los convierte en la "principal amenaza que tiene la UE".

0.11 El diputado de Junts pel Sí (JxSí) Jordi Orobitg ha destacado hoy que su grupo en el Parlament, con la aprobación de la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad, "ha cumplido el mandato recibido" en las elecciones del 27 de septiembre de 2015.

23.46 Benet Salellas (CUP): «En este país la gente tiene identidades múltiples»

23.25 En el Parlamento catalán continúa el debate a las enmiendas de la ley de transitoriedad. Ahora habla el líder del PP catalán.

22.59 El portavoz parlamentario de En Comú, Xavier Doménech, ha advertido este jueves al Gobierno de Mariano Rajoy que el "clamor" por la sobería de Catalunya no se podrá suspender "nunca" a pesar de que el Tribunal Constitucional (TC) haya prohibído el referéndum del próximo 1 de junio.

22.40 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado hoy ante la suspensión de la ley del referéndum por parte del Tribunal Constitucional (TC) que "ningún tribunal" suspenderá la democracia en Cataluña.

22.22 La ANC ha lanzado la web 'joconvoco.cat' en la que llama a los ciudadanos a firmar un decreto de convocatoria del referéndum del 1 de octubre tras la suspensión del Tribunal Constitucional (TC). El objetivo es lograr que más de 100.000 ciudadanos firmen el decreto de convocatoria virtual como "un acto más para demostrar el amplio apoyo con el que cuenta el referéndum", ha informado la entidad en un comunicado.

21.58 El Consejo de Ministros aprobará mañana recurrir ante el Tribunal Constitucional varios preceptos de la ley del código tributario de Cataluña y con la que los independentistas pretenden crear una futura Hacienda catalana.

21.55 El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite este jueves los cuatro recursos presentados por el Gobierno contra la ley y la convocatoria de referéndum de autodeterminación para el próximo 1 de octubre que aprobaron anoche el Parlamento y el Gobierno de Cataluña, lo que se traduce en la suspensión cautelar de la vigencia de dichos acuerdos. En las resoluciones se apercibe a más de un millar de cargos políticos --unos sesenta altos mandatarios de la Generalitat y los 947 alcaldes de la Cataluña-- de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa tendente a la organización del referéndum.

21.46 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avisado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al Tribunal Constitucional y a la Fiscalía de que organizará el referéndum sean cuales sean las impugnaciones que pongan encima de la mesa: "Ante un tsunami de querellas habrá un tsunami de democracia". En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha asegurado que no teme a lo que pueda dictar el TC en las próximas horas y ha explicado que la Generalitat mantiene los preparativos de la votación: "Por descontado que siguen a buen ritmo los preparativos del referéndum".

21.17 Los grupos de la oposición han abandonado la sala para estudiar la presentación de enmiendas a la ley de Transitoriedad.

21.05 Nueva bronca. Forcadell quiere seguir con el orden del día ordinario y se fija para las 23 horas el debate sobre la ley de Transitoriedad.

20.50 Se reanuda el Pleno en el Parlament para continuar con la Ley de Transitoriedad

20.47 La Comisión Europea ha evitado nuevamente pronunciarse tras la convocatoria del referéndum y ha insistido en la postura que siempre ha mantenido, que es considerar esta cuestión como un asunto de orden interno español. A las preguntas de los periodistas, la portavoz Mina Andreeva se ha remitido a las palabras del portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, este miércoles, horas antes de la convocatoria.

20.12 La Fiscalía de Tarragona ha pedido al titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, encargado de investigar los preparativos del referéndum del 1-O, la entrada y registro de la imprenta de Constantí (Tarragona) donde se sospecha que se elaboran las papeletas para la consulta.

19.31 Xavier García Albiol denuncia amenazas de muerte por parte de un militante de ERC.

19.21 La diputada de Podemos que ayer retiró las banderas de España que había colocado el PP en el Parlament ha asegurado que la enseña nacional fue «impuesta por las armas» y que no va a disculparse por acto. De hecho, indica que «lo volvería a hacer».

19.11 Albert Rivera, tras su reunión con Rajoy en Moncloa.

19.09 El PSC ha anunciado que volverá a presentar otro recurso de amparo ante el TC una vez se incluya en el orden del día la Ley de Transitoriedad, para denunciar la nueva «violación» de los derechos de sus diputados.

18.40 El expresidente de la Generalitat José Montilla ha asegurado que lo que está sucediendo en Cataluña es «de una enorme gravedad» y ha advertido de que «las urnas, por sí solas, no son garantía de democracia ni de libertad».

18.33 La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dicho en la última reunión de la Mesa de que no aceptará postergar la votación de la Ley de Transitoriedad y ha afirmado: «De aquí no nos vamos hasta votar esto». Diversas fuentes presentes en la reunión, en la que se ha abordado la petición del PSC de reconsiderar la admisión a trámite de la ley, han explicado que Forcadell se ha pronunciado en estos términos a la hora de descartar que la votación pueda saltar a mañana.

18.23 Albert Rivera habla tras el encuentro con el presidente del Gobierno: «PP, PSOE y Cs estamos juntos con la democracia. No hay ningún resquicio de división», indica el líder de la formación naranja.

18.11 El presidente de Gobierno ya se encuentra reunido en Moncloa con Albert Rivera para hablar de cómo afrontar conjuntamente el órdago secesionista y la convocatoria de referéndum para el 1 de octubre.

18.03 Ciudadanos ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que aclare si conoce los recursos con los que cuenta la Generalitat para la organización del un referéndum y si garantiza que no se destinará ni un euro procedente del Estado.

17.42 El Consejo de Estado considera que la ley de referéndum aprobada por el Parlament es inconstitucional «en grado máximo» por vulnerar la Carta Magna, el Estatuto y otras normas, y señala que la convocatoria del 1-O infringe también el texto fundamental al ser competencia exclusiva del Estado.

17.11 El PP de Cataluña ha alertado ante la Mesa del Parlament de la posible suplantación del secretario general de la cámara catalana, Xavier Muro, en un documento en el que se informaba de la admisión a trámite de la ley del Referéndum.

16.45 Buena parte de los alcaldes independentistas de Lérida han firmado ya el decreto de apoyo al referéndum de independencia de Cataluña y son muchos los que han colgado fotos en las redes sociales del momento de la firma.

16.33 El pleno del TC ha admitido a trámite por unanimidad el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno contra los primeros acuerdos adoptados ayer por el Parlament que permitieron la tramitación de la ley del referéndum, que posteriormente aprobó la cámara catalana.

16.12 El Gobierno ha pedido al Tribunal Constitucional que alguna de las suspensiones de decisiones adoptadas por el Parlamento de Cataluña sean notificadas a más de mil personas, entre ellas los alcaldes, los altos cargos de la Generalitat y los medios públicos catalanes

15.42 El diputado provincial de la CUP en Lérida, Joel Jove, y el concejal en el Ayuntamiento de Lérida, Pau Juvillà, han registrado este jueves en la Subdelegación del Gobierno de Lérida una papeleta gigante de apoyo al referéndum del 1 de octubre sobre la independencia de Cataluña convocado por el Govern.

15.15 El Parlament ha aprobado pedir que se investigue judicialmente las posibles responsabilidades penales de Rajoy, Sáenz de Santamaría y el exministro del Interior Jorge Fernández por la denominada «Operación Cataluña».

14.52 La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha considerado «inadmisible» que el Tribunal Constitucional (TC) haya rechazado su petición de recusar a sus miembros, y ha anunciado que la recurrirá, aunque no precisa ante qué instancia. «El Tribunal Constitucional admite que puede ser juez y parte sin defender ni un momento su imparcialidad. Es inadmisible y una vulneración del derecho de defensa», ha dicho en un apunte de Twitter recogido por Europa Press. También ha considerado que la decisión del TC vulnera la legislación internacional, que recoge el derecho fundamental a tener un juicio justo, y ha argumentado que lo recurrirá para «proteger su derecho de defensa».

14.48 El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este jueves que las «leyes ilegales no tienen cabida en un país democrático», en referencia a la ley aprobada ayer por el Parlamento de Cataluña para amparar el referéndum secesionista previsto para el 1 de octubre. «Es una aberración jurídica, una aberración constitucional y es una aberración democrática», ha dicho sobre esta ley en declaraciones a los medios en Almería, donde ha lamentado el «disparate» promovido por los partidos independentistas. Ha lamentado a su vez que se haya visto a un Parlamento que «aprueba normas como se aprueban en Venezuela» pues considera que «no es el mejor servicio que se le puede prestar ni a Cataluña ni a la democracia». En este sentido, ha sostenido que fuera de la ley «no hay democracia» y ha argumentado que aquellos que vulneran la ley, «como pasó ayer en Cataluña, se sitúan al margen de la democracia».

14.40 Como conclusión, el presidente del Gobierno ha querido dirigirse al conjunto de los ciudadanos, invocando la «concordia», base de nuestra sociedad y convivencia: «Quiero enviar un mensaje al conjunto de la sociedad: Entiendo la preocupación de mucha gente ante lo que está ocurriendo, su incertidumbre y su zozobra, entiendo todos motivos para la inquietud porque jamás en la historia reciente hemos asistido a un ataque de esta naturaleza. Entiendo que muchos ciudadanos estén dolidos por las declaraciones injustificables e injustas. También soy consciente del desasosiego de los catalanes ante el naufragio institucional. No asistan a estos acontecimiento como algo lejano y ajeno a sus vidas: son ciudadanos y se está hablando de su país, de su derechos, de su futuro y de su conviviencia, pero también es mi obligación decirles que pueden mantener confianza en las instituciones y la democracia. Nadie va a vacilar a la hora de cumplir con su deber. La democracia responderá, no tengan la menor duda: lo hará con firmeza, aplomo, serenidad y dignidad».

14.26 Rajoy está dando un discurso severo, apoyando sus argumentos en la necesidad y obligación de respetar la legalidad vigente. Así, ha afirmado sobre el referéndum instigado por los independentistas en Cataluña: «Esa consulta, por más que se pretenda imponer de forma atropellada, chapucera e ilegal, no se va a celebrar. No habrá referéndum de autodeterminación porque supone privar al conjunto de los españoles del derecho a elegir su futuro. Ni el Gobierno ni los tribunales pueden tolerarlo bajo ningún concepto. La convocatoria supone un claro e intolerable acto de desobedencia a nuestras instituciones democráticas». Además, ha criticado: «Los responsables de este proceso no han tenido reparo alguno en romper las normas del juego o aprobar leyes fantasmas. Han pasado por encima de todo lo que constituye un sistema de contrapesos y garantías democráticas». Por otro lado, el presidente ha indicado: «A los responsables de la Generalitat les digo que no sigan avanzando hacia este precipicio, que asuman el fracaso de su proyecto político y que abandonen este proceso. Ese referéndum no se va a celebrar. No han conseguido imponer su proyecto al conjunto de los catalanes y desde luego no se lo van a imponer al resto del Estado».

14.22 Comienza la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la situación en Cataluña. «El principio de legalidad es un presupuesto fundamental de cualquier sociedad civilizada. Vivimos de acuerdo con unas normas que nadie nos impuso, reglas del pueblo que votamos todos los españoles para vivir en libertad», ha señalado. A continuación, ha afirmado tajante: «Algo debe quedar muy claro: lo que no es legal, no es democrático».

14.20 Las pérdidas del Ibex 35 este jueves las protagoniza Banco Sabadell, que cede un 1,59% al mediodía afectado por las tensiones políticas en Cataluña que ayer miércoles ya sufrió Caixabank. Por su parte, Gas Natural, compañía de origen catalán, cedía un 0,12%. Otras empresas catalanas como Caixabank (0,41%), Cellnex (0,46%) o Grifols (1,29%) -con sede en Irlanda- sí subían en Bolsa. El principal selectivo de la Bolsa avanzaba un 0,3% después de registrar tres jornadas consecutivas a la baja y antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y de la comparecencia de su presidente, Mario Draghi.

14.05 La atención de todos los medios estaban centrados ayer en Cataluña. De hecho, más de 400 periodistas cubrieron la sesión del Parlament y la mayoría de noticias destacan que la votación se realizó a pesar de la desaprobación del Gobierno. De modo que para ilustrar la oposición de las instituciones los medios recogen la opinión de la vicepresidenta del Gobierno durante su comparecencia en La Moncloa en la que calificaba de «abochornante espectáculo» y la «vergüenza» que era «cualquier demócrata» la sesión del Parlament de Cataluña.

14.01 Los grupos de JxSí y la CUP han pactado pedir a la presidenta del Parlament alterar el orden del día del pleno para introducir la ley de transitoriedad este jueves antes de que el plenario se suspenda para almorzar. Fuentes conocedoras han explicado a Europa Press que esta es la decisión que han tomado después de un debate entre los dos grupos sobre cuándo debería abordarse la proposición de ley. Las mismas fuentes aseguran que a lo largo de la mañana JxSí ha propuesto a la CUP posponer el trámite de la norma más allá de este pleno, lo que ha generado malestar en los «cupaires», aunque definitivamente han llegado al acuerdo de abordarla este jueves.

13.50 El decreto de normas complementarias del referéndum del 1 de octubre que ha firmado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no detalla el origen del censo y se limita a afirmar que se utilizará el que «se haya cerrado el día 30 de marzo de 2017». Así, se mantiene la incógnita de donde saldrán los datos de los votantes: la Generalitat siempre ha considerado que no hay problema con este tema, mientras que el Estado considera que el censo es su competencia exclusiva y no puede utilizarlo el Govern sin su permiso. El mismo decreto establece que el censo electoral «es competencia de la administración electoral del Govern de la Generalitat de Catalunya bajo la supervisión de la Sindicatura Electoral de Catalunya» y se confecciona de acuerdo con lo que establece la ley que se ha aprobado en el Parlament este miércoles.

13.42 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este jueves tras su reunión con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, la unidad de los demócratas ante las intenciones de los soberanistas. «Juntos —ha dicho— defenderemos la democracia en Cataluña». Rajoy se ha reunido durante algo más de media hora con Sánchez para analizar la situación en Cataluña e informarle de los recursos ante el Tribunal Constitucional que van a aprobarse en un Consejo de Ministros extraordinario que se celebra tras esa reunión. Tras el encuentro con el líder del PSOE, el jefe del Ejecutivo ha publicado en su cuenta de Twitter una foto junto a Sánchez, y ha sido en el comentario que la acompaña donde ha defendido esa unidad de acción. «Juntos —ha escrito— defenderemos la democracia en Cataluña. Unidad, proporcionalidad y firmeza».

13.34 El vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha lamentado que ayer miércoles se consumara un «disparate» en el Parlamento Catalán y ha reclamado «firmeza» de todos los partidos democráticos ante un espectáculo «realmente lamentable». Jiménez Barrios ha dicho a los periodistas que se conculcaron los principios esenciales democráticos no dejando trabajar a un Parlamento, por lo que ha criticado que quien pretende llamar a la ciudadanía a un referéndum «precisamente impide que se expresen libremente los representantes de esa ciudadanía».

13.30 La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha sugerido este jueves a la Dirección General del cuerpo que solicite «voluntarios» para reforzar la plantilla en Cataluña con motivo del referéndum y se muestra convencida de que si se adoptara esta iniciativa «sobrarían» agentes dispuestos a trasladarse a esa comunidad. En un comunicado UnionGC reclama a la Guardia Civil que revoque la orden de mantener un mes más a más de 200 agentes en Cataluña a pesar de que el próximo lunes tenían que incorporarse a nuevos destinos en otros territorios del país. Se trata de una comisión de servicio no indemnizable que rechazan diferentes asociaciones, entre ellas la UnionGC que si bien entiende los motivos de que estos funcionarios continúen en Cataluña, no comparte que no esté retribuida y que se haya avisado a los afectados solo unos días.

13.17 El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado este jueves una querella criminal contra los miembros de la Generalitat que han firmado los decretos para la convocatoria del referéndum ilegal, previsto para el 1 de octubre. Maza, que ha leído un comunicado ante la prensa sin admitir preguntas, ha ordenado que se investiguen aquellas actividades preparatorias de la consulta independentista.

13.02 El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha avisado este jueves de las consecuencias del proceso soberanista en Cataluña, porque un territorio independiente quedaría fuera de la Unión Europea y porque actuar contra la Constitución de un Estado miembro supone ir «en contra del marco legal de la Unión Europea». «Toda acción en contra de la Constitución de un Estado miembro es una acción en contra del marco legal de la Unión Europea. Respetar el Estado de derecho y los límites que impone a quienes gobiernan no es una elección sino una obligación», ha advertido Tajani en una carta en respuesta a la eurodiputada liberal Beatriz Becerra y a la que ha tenido acceso Europa Press.

12.48 El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de Carmen Forcadell, presidenta del Parlament, contra los doce magistrados del órgano, a quienes consideraba «contaminados» para resolver sobre este asunto.

12.45 El exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal Demòcrata (PDeCAT), Xavier Trias, ha pedido a la alcaldesa Ada Colau que apoye al presidente Puigdemont tras la convocatoria del referéndum del 1-O y la aprobación de la ley que lo ampara. «Ha llegado la hora. Tenemos el referéndum convocado. Pedimos a la alcaldesa Ada Colau que apoye al presidente. En Barcelona, la capital, votaremos!», ha escrito Trias en su cuenta de Twitter junto a un vídeo en los mismos términos.

12.42 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, esperará al auto del Tribunal Constitucional (TC) sobre el recurso del Gobierno contra la ley del referéndum y a la decisión de los servicios jurídicos municipales para responder a la petición de la Generalitat para habilitar colegios electorales en la ciudad. Según fuentes municipales consultadas por Efe, una vez que el Ayuntamiento de Barcelona disponga del auto del TC, el Gobierno municipal pedirá dictamen al secretario municipal y a los servicios jurídicos municipales para, en función de lo que así decidan, poder dar una respuesta al Govern.

12.31 La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha aprobado por unanimidad los dictámenes a favor de que el Gobierno recurra las decisiones del Parlament sobre el referéndum independentista, así como el decreto de convocatoria firmado por el Gobierno catalán. Fuentes de la institución han confirmado a Efe que el pleno del Consejo de Estado ha dictaminado a favor de que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional la Ley de Referéndum, el decreto de convocatoria, y las normas complementarias para su realización, así como la resolución del Parlament por la que se designa a cinco miembros de la Sindicatura Electoral.

12.24 Agentes de la Guardia Civil continúan este jueves por la mañana registrando los vehículos de aquellos empleados que salen de una imprenta ubicada en un polígono industrial de Constantí (Tarragona), que según fuentes conocedoras de la actuación policial podría imprimir el censo para el referéndum independentista del 1 de octubre. Dos vehículos de la Guardia Civil están apostados en los accesos a esta empresa desde ayer por la tarde, según ha podido comprobar Efe.

12.21 Agentes de la Guardia Civil continúan esta mañana registrando los vehículos de aquellos empleados que salen de una imprenta ubicada en un polígono industrial de Constantí (Tarragona), que según fuentes conocedoras de la actuación policial podría imprimir el censo para el referéndum independentista del 1 de octubre. Dos vehículos de la Guardia Civil están apostados en los accesos a esta empresa desde ayer por la tarde, según ha podido comprobar Efe.

12.17 El pleno del Parlament ha aprobado este jueves la ley de creación de la Agencia Catalana de Protección Social, una de las tres «leyes de desconexión» y que los independentistas pretenden que sea el embrión de una seguridad social catalana. La ley, que ha presentado JxSí, se ha aprobado gracias a los 72 votos favorables de JxSí y la CUP, y los 61 contrarios del resto de grupos. Esta agencia será el organismo encargado de gestionar el sistema y las prestaciones de protección social en Cataluña, y establece que el presidente de este organismo lo debe nombrar el Parlament. La norma es una de las tres leyes de «desconexión», y las otras dos son la de hacienda catalana —la primera parte de la cual se aprobó en la Cámara en julio— y la de transitoriedad jurídica, que diseña una transición de Catalunya del ordenamiento jurídico actual a uno catalán si gana el «sí» en el referéndum, y que prevé aprobarse este jueves.

12.03 El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, dará una rueda de prensa a las 13.00 h. para explicar la reacción de la Fiscalía ante el desafío independentista en Cataluña. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también comparecerá tras la reunión del Consejo de Ministros convocado este jueves.

11.50 A última hora de la noche de este jueves, casi al final de la maratoniana polémica sesión en el Parlamento de Cataluña, Junts pel Sí (JpS) y la CUP aprobaron crear la Sindicatura Electoral, con el encargo de velar por el correcto desarrollo del referéndum de secesión del 1 de octubre, al estilo y uso de una Junta Electoral Central. Para este encargo, las dos formaciones políticas independentistas nombraron a Marc Marsal i Ferret, Jordi Matas i Dalmases, Marta Alsina i Conesa, Tània Verge i Mestre y Josep Pagés i Massó. Tres juristas y dos politólogos, todos vinculados de una u otra manera con la reivindicación rupturista que encabezan Carles Puigdemont, desde la Generalitat, y Carme Forcadell, desde el Parlament.

11.35 Las asociaciones de fiscales han rechazado este jueves el contenido de la Ley del Referéndum de Autodeterminación que aprobó este miércoles el Parlamento de Cataluña porque supone una vulneración «flagrante y reiterada» de la Constitución y del Estatuto de Cataluña. La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), la Asociación de Fiscales (AF) y Unión Progresista de Fiscales (UPF) destacan en un comunicado conjunto que no pueden permanecer «impasibles o en silencio» ante la aprobación de la ley antes mencionada con la que se pretende convocar y celebra una consulta independentista el próximo 1 de octubre. Tampoco ante la de la Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República Catalana —prevista que se apruebe en el pleno del Parlamento catalán de este jueves— que establece el mecanismo de «desconexión» de Cataluña y busca hacer efectiva la independencia si gana el «sí».

11.31 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros este jueves a partir de las 13:00 horas para recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) todas las decisiones adoptadas desde ayer en Cataluña con el objetivo de celebrar un referéndum el 1 de octubre. Rajoy contará ya en esa reunión con el dictamen preceptivo del Consejo de Estado para poder recurrir al TC. Anoche, después de que el Parlamento de Cataluña aprobase la ley del referéndum, el jefe del Ejecutivo pidió un dictamen urgente al Consejo de Estado para que avalara el recurso ante el TC.

11.24 Podemos ha retrasado la celebración de la consulta interna en Cataluña para que las bases decidan si llaman a participar en el eventual referéndum del 1 de octubre, decisión que no ha agradado a Podem, que urge así a la dirección estatal a aplicar los mecanismos de descentralización aprobados en Vistalegre II. La formación morada en Cataluña había convocado una consulta interna en sus bases, entre los días 7 y 11 de septiembre, para decidir si Podem llama a participar el 1 de octubre, entendido no como un referéndum vinculante, sino como una movilización ciudadana política y socialmente «legítima».

11.06 La estrategia de la «transversalidad» de Podemos respecto a la crisis en Cataluña tenía una fecha de caducidad: ayer miércoles, el día en que los partidos soberanistas llevaron al Parlament su proyecto de referéndum ilegal. La formación se vio obligada, por fin, a tomar una decisión y a pasar de las abstracciones en el discurso —«referéndum con garantías», «movilización legítima»— a hechos concretos. Y la primera prueba llegó cuando el representante de Catalunya Sí que es Pot —coalición a la que pertenece Podemos— en la Mesa del Parlament tuvo que votar la admisión a trámite de la ley del referéndum.

10.45 El Govern ha abierto una página web con toda la información relativa al referéndum independentista del 1-O (http://www.referendum.cat), en ella se expone que será «obligatorio, no voluntario» acudir a la mesa electoral si te seleccionan. No se señala cuál sería la sanción o la pena en caso de que incumplas este dictado (que por otro lado sería cumplir la legalidad). En cualquier caso, este hecho se diferencia del 9-N, en donde las mesas electorales estaban nutridas de voluntarios.

10.42 La coordinadora de diputados y senadores del PSC, Meritxell Batet, ha acusado a los independentistas catalanes de haber «degradado» la democracia y de haber puesto «en jaque» el Parlament, donde Junts pel Sí y la CUP lograron aprobar este miércoles la Ley de Referéndum que culminará con la celebración de una consulta sobre la independencia de Cataluña el próximo 1 de octubre. Durante la inauguración de unas jornadas sobre Memoria Histórica en el Congreso, Batet ha querido comenzar su intervención mostrando su «tristeza» por el día que se vivió ayer en el Parlamento catalán, una jornada, ha dicho, «bochornosa» no sólo para los catalanes sino también para todos los españoles.

10.36 El PP de la Comunidad de Madrid ha lanzado un llamamiento a escuchar el himno de España en respuesta a lo ocurrido este miércoles en el Parlamento de Cataluña, una jornada que ha culminado con la aprobación de la ley de referéndum de cara a la cita del próximo 1 de octubre. El partido liderado por Cristina Cifuentes ha fijado un mensaje en Twitter con el himno de España y un llamamiento a escucharlo «ante lo ocurrido» en el Parlamento catalán. «Ante lo ocurrido en el Parlament, incluido lo de Podemos, ahora más que nunca ¡SUBE EL VOLUMEN!», ha escrito el PP de la Comunidad de Madrid en la citada red social.

10.31 El pleno del Tribunal Constitucional ha modificado el orden del día previsto inicialmente para su sesión ordinaria de este jueves para incluir el incidente de ejecución presentado por el Gobierno contra la resolución de la mesa del Parlamento de Cataluña que permitió la tramitación y aprobación de la ley del referéndum de autodeterminación del uno de octubre. Igualmente, se ha incluido en el orden del día el estudio de la recusación presentada por la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, contra los doce magistrados del TC, a quienes considera 'contaminados' para resolver sobre este asunto.

10.23 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que debería pedir disculpas la diputada de Catalunya sí que es Pot Angels Martínez, que el miércoles retiró de los escaños del Parlamento autonómico banderas de España que habían colocado los representantes del PP. «Debería pedir disculpas», ha dicho Iglesias en declaraciones a la Cadena Ser, donde ha cuestionado que Martínez retirara las enseñas españolas después de que los diputados del PP abandonaran el hemiciclo para no participar en la votación de la Ley del Referéndum.

Oriol Campuzano

10.17 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comunicado por carta a los alcaldes catalanes que el Govern prevé utilizar los colegios electorales habituales en todo proceso electoral, para el referéndum convocado para el 1 de octubre y les da 48 horas para confirmar la disponibilidad de los locales. En la misiva, enviada anoche tras la firma del decreto de convocatoria del 1-O y a la que ha tenido acceso Efe, Puigdemont pone en conocimiento de los alcaldes la secuencia vivida ayer miércoles en el Parlament, primero con la aprobación de la ley del referéndum de autodeterminación y después con la firma de los decretos de convocatoria y de normas complementarias. «Nos dirigimos a usted con el objetivo de comunicarle que esta administración electoral del gobierno de la Generalitat de Cataluña contará con los locales que se utilizan habitualmente en su municipio como centros de votación y que fueron utilizados en las elecciones al Parlamento de Cataluña celebradas el pasado 27 de septiembre de 2015», señala el presidente catalán.

10.10 El portavoz en el Congreso de los Diputados del PDeCAT, Carles Campuzano, y el portavoz adjunto de Junts pel Sí en el Parlament, Roger Torrent, han tachado de «fantasía» la moción de censura que anunció este miércoles la líder de la oposición en Catalunya, Inés Arrimadas, contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Arrimadas dijo el miércoles, tras aprobarse la ley del referéndum en el Parlament, que intentaría recabar apoyos entre algunos miembros del PDeCAT para que saliese adelante su moción de censura y convocar unas elecciones autonómicas. Ante esto, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Campuzano ha garantizado que todos los diputados de su formación están del lado de su presidente, de su Ejecutivo y de «los compromisos (adquiridos) tras las elecciones del 27 de septiembre». Asimismo, ha llamado a los grupos que no apoyan la independencia a animar a sus votantes a participar en el referéndum del 1-O para que se puedan expresar.

10.00 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparado la actuación de la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, con «las prácticas del PP en el Congreso» y su manera de «forzar el reglamento». «Nosotros vivimos cada día el uso de las instituciones en forma de secuestro», ha añadido. Iglesias ha lamentado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, la imagen ofrecida ayer miércoles por «la institucionalidad catalana» en el Parlamento autonómico y ha asegurado que lo vivido este miércoles «se pareció más al teatro de Valle-Inclán que al comportamiento de una institución». Según mantiene, incluso hay independentistas que «en 'petit' comité» reconocen que lo que se vio ayer «no da una buena imagen». No obstante, Iglesias ha criticado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien tachó de «vergüenza» lo acontecido en la Cámara catalana, y ha cargado contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

9.50 ¿Qué es la ley de transitoriedad jurídica que JxSí tratará de aprobar este jueves? Su objetivo es la creación de una república catalana que haría suyos el derecho y tratados de la Unión Europea, en la que la atribución de la nacionalidad catalana no obligaría a renunciar a la española, en la que el catalán, el castellano y el aranés serían lenguas oficiales y en la que quienes hayan sido condenados por «participar en la construcción del estado catalán» serán amnistiados, en clara alusión a Mas, Ortega y Rigau. Conoce aquí todas las claves.

9.45 El consejero de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha confirmado que la intención de JxSí es la de aprobar la ley de transitoriedad jurídica este jueves después de que la Mesa del Parlament la haya admitido a trámite esta madrugada con los votos a favor de JxSí y la abstención de SíQueEsPot.

9.40 Ni un ápice de legalidad. JpS y la CUP pasaron su rodillo, otra vez. Tras la aprobación a trámite de la ley del referéndum de autodeterminación, el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, máximas autoridades en materia legal de la cámara, presentaron un escrito advirtiendo de la ilegalidad que se estaba cometiendo. Los letrados, señalados por el independentismo desde hace semanas, aguantaron la presión, no dudaron en levantar su voz para denunciar el atropello que se estaba dando y antepusieron la ley a su opinión política.

9.37 La mayoría de los Mossos d’Escuadra –ocho de cada diez, según los cálculos más conservadores–, no tienen dudas: cumplirán la ley y no se pondrán al servicio del desafío secesionista liderado por la Generalitat, según fuentes próximas a la Policía autonómica consultadas por ABC. Por supuesto, eso no quiere decir que ideológicamente parte de ellos no esté a favor de la celebración de un referéndum o sean nacionalistas, pero tienen muy claro que están obligados a cumplir con el ordenamiento jurídico vigente y no harán nada que suponga una violación de este principio. También porque saben que de hacerlo estarían cometiendo un delito sancionable, que les podría costar la carrera.

9.24 La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha afirmado que lo sucedido este pasado miércoles en Cataluña«muestra un camino a Euskal Herria» y deja «en evidencia que los malabarismos que hace el PNV y el señor Urkullu, tratando de vendernos que lo nuestro es una relación bilateral, son falsos».

2.25 Así son las papeletas del 1-O.

2.09 Una veintena de activistas secesionistas despiden a Forcadell y el resto de diputados independentistas al grito de "¡Votaremos, votaremosl", a las puertas del Parlament.

1.50 Forcadell levanta la sesión del pleno del Parlamento de Cataluña hasta este jueves a las 10.00 horas.

1.50 Forcadell retoma la sesión plenaria. Es momento de votar a los candidatos que compondrán la Sindicatura Electoral. La mayoría de JpS y la CUP aprueba que Marc Marsal i Ferret, Jordi Matas i Dalmases, Marta Alsina i Conesa, Tània Verge i Mestre y Josep Pagés i Massó formen la Sindicatura Electoral para el 1-O.

1.46 Suena el timbre que llama a los diputados para que acudan al hemiciclo. En breve, se reanudará la sesión.

1.45 Acaba la reunión de la Mesa.