Imagen de la concentración de esta tarde en Barcelona

Atentado BarcelonaEn directo: Medio millón de personas se manifiestan contra el terrorismo en Barcelona

La marcha contra el terrorismo ha contado con la presencia del Rey Felipe y representantes políticos como Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera o Pablo Iglesias. Los servicios de emergencia han encabezado la marcha y han sido ovacionados

Actualizado:Actualizar

19.30 Hasta aquí el directo de la manifestación realizada esta tarde en Barcelona contra el terrorismo.

19.20

19.17 También ha hablado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien ha señalado durante la manifestación que se está llevando a cabo en Barcelona contra el terrorismo que "los murcianos somos personas valientes, que creemos en la libertad y que vamos a luchar por mantenerla. Estoy convenido de que la mayoría querría estar hoy en la manifestación".

19.15 Según la Guardia Urbana, más de medio millón de personas han participado en la manifestación.

19.13 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado durante la marcha que la "única frontera de la que se puede hablar" es la de los demócratas que aman la libertad y defienden los derechos y quienes "nos la quieren quitar".

19.07 Alcaldes de ciudades también golpeadas por el terrorismo, como París, Boston o Montreal han querido lanzar un mensaje a Barcelona con un vídeo en el que muestran su apoyo a la Ciudad Condal después de la masacre vivida la semana pasada.

19.07

19.03 Sardá y Habiti han leido un manifiesto que ha apelado a la unidad: "Los que hoy estamos aquí hemos venido para gritar bien fuerte y con una sola voz: ¡No tengo miedo!. Nos sentimos protegidos por nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad y confortados y también orgullosos de la rápida respuesta de los equipos de emergencia, bomberos, personal médico y hospitalario, servicios sociales, trabajadores públicos", rezaba el texto.

19.02 A pesar de que la manifestación ya ha acabado, miles de personas siguen aún bajando por Paseo de Gràcia. En plaza Cataluña, algunos asistentes jalean a los Mossos.

18.54 Finaliza la concentración en plaza Cataluña. Los manifestantes comienzan a abandonar el lugar. La manifestación finaliza entre gritos de «No tinc por»

18.52

18.46 Rosas y carteles inundan la plaza. Suena “El Cant dels ocells” de Pau Casals

18.45 «No conseguirán dividirnos. Somos muchas las personas que rechazamos la violencia. Si su ideología es la muerte, la nuestra es una apuesta por la vida», asegura Sardá.

18.43 Comienzan las intervenciones de Miriam Hatibi y Rosa María Sardá. Ambas repiten en varias ocasiones el lema de la manifestación: No tenim por.

18.40 La manifestación ha contado con manifestantes procedentes de toda España y del extranjeros. De igual forma, la marcha también ha contado con varios representantes de la comunidad musulmana. Las flores también han sido seña de identidad de esta concentración.

18.37 A esta hora, también en Ripoll, lugar en el que vivían buena parte de los terroristas, más de 2.000 personas se congregan frente al Monasterio de la localidad para mostrar su rechazo a los atentados

18.35 La cabecera y las autoridades esperan ya que se llene plaza Cataluña para culminar la manifestación con las intervenciones de Rosa María Sarda y Miriam Hatibi.

18.32 Plaza Cataluña se llena con un grito unánime: «No tinc por».

El Rey le da la mano a Mariano Rajoy durante la manifestación
El Rey le da la mano a Mariano Rajoy durante la manifestación- REUTERS

18.29 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también ha comparecido durante la marcha. Cifuentes ha llamado a la unidad de "todos" en la lucha contra el terrorismo "por encima de las diferencias".

18.27 Estas son algunas de las principales imágenes que está dejando la manifestación de Barcelona.

18.25 Los cuerpos de seguridad comienzan a entrar en la plaza Cataluña, así como los representantes políticos y la manifestación ciudadana.

18.21 Por otra parte, en plaza Cataluña, cientos de personas ya esperan la llegada de la cabecera de la marcha y la pancarta de «No tinc por» para asistir a una ceremonia que el Ayuntamiento ha anunciado «austera».

18.19 Aplausos a las fuerzas de seguridad y emergencias que encabezan la manifestación. Durante la tragedia sucedida la semana pasada, la rapidez de estos colectivos fue imprescindible para minimizar los daños.

18.11 Es necesario recordar que la marcha cuenta con un buen número de representantes políticos. Desde presidentes autonómicos (Francina Armengol, Miguel Ángel Revilla, Cristina Cifuentes), alcaldes de grandes ciudades (Ada Colau, Manuela Carmena) y secretarios generales de distintas formaciones (Pablo Iglesias, Albert Rivera).

18.08 En unos cincuenta minutos la cabecera de la concentración llegará a la Plaza de Cataluña, donde finalizará la marcha. Por el momento, debido a la gran afluencia de personas, la marcha avanza lentamente.

18.02 Comienza puntualmente la manifestación en Barcelona contra el terrorismo. La marcha, respaldada por miles de personas.

17.58 Hay que recordar que cuando finalice la manifestación la actriz Rosa María Sardá y Miriam Hatibi, española musulmana y portavoz de la Fundación Ibn Battuta, realizarán un discurso. Después, dos violonchelistas interpretarán el cant del ocells , de Pau Casals, "símbolo de paz y libertad universal".

17.56 En la manifestación, que comenzará en breves minutos, también se pueden leer varias pancartas contra la islamofobia. La cabecera de la concentración ya está prácticamente configurada, bajo el lema «No tinc por».

AFP

17.53 El Rey Felipe VI ya se encuentra en el lugar de la manifestación, así como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Saénz de Santamaría. Se ha producido una pitada a la llegada de las autoridades.

17.52

Ver más