Santi Rodríguez - Tribuna Abierta

Dime de qué presumes... Santi Rodríguez

En realidad, los independentistas no necesitan el referéndum porque ellos ya han decidido el resultado: sí o sí, ¿recuerdan?

Ya les conocíamos, pero quizás, los secesionistas, no se habían dado a conocer demasiado más allá de Cataluña. Llevan años predicando diálogo, y cuando se les ofrece la oportunidad ostensiblemente, porque oportunidades siempre ha habido, la desdeñan. Llevan años predicando democracia, incluso se atreven a decir ante los Tribunales que se les juzga por demócratas, no, por saltarse las leyes. Pero la realidad es que su actitud dista mucho de la democracia, y la prueba más evidente es el camino emprendido.

Mientras en público hablan de «cuidar las formas», en actos menos públicos para explicar el proceso a los convencidos, explican que «la transición no será ni pacífica ni ordenada», vaya es como aquello de apuñalar a alguien, sin que se vea la sangre. Una cosa, como muy democrática.

Dicen pedir un referéndum de autodeterminación. Los incautos, que los hay, dicen que pactado. Pero en realidad, los independentistas no necesitan el referéndum porque ellos ya han decidido el resultado: sí o sí, ¿recuerdan?

En 2014 tuvieron el coraje -no todos, el expresident Mas no fue- de intentar la vía democrática y de acuerdo con la ley, que es el de pedir a las Cortes la autorización para el referéndum, pero claro como en las Cortes no escucharon lo que ellos querían oír y muchos menos votaron lo que ellos querían que votaran, resulta que el problema es de las Cortes, que no son democráticas.

En esta legislatura de poco más de un año, ya ha habido dos pronunciamientos de amparo del Tribunal Constitucional a diputados la oposición, por vulneración de derechos. Sí, los que presumen de demócratas ya han vulnerado en dos ocasiones derechos de los diputados de la oposición y siguen por el mismo camino. Precisamente, las democracias occidentales se caracterizan por proteger los derechos de las minorías con algo, que a ellos les debe parecer estrambótico como son leyes y justicia, pero es que los diputados de la oposición, seremos minoría de Hondt mediante, pero representamos a una mayoría de catalanes.

Ahora es la modificación del Reglamento del Parlament, mediante una ponencia «conjunta» en la que previsiblemente solo estarán ellos, para poder aprobar su ley de desconexión con nocturnidad y alevosía, sin permitir el debate parlamentario, sin permitir enmiendas, sin permitir… ¿para qué van permitir nada, si ellos, demócratas, son los poseedores de la única verdad? Y en esta ley se van a cargar, eso sí muy democráticamente, el Estatut y la Constitución, y todavía serán capaces de ir por el mundo explicando que están oprimidos por España, pues eso, …te diré de qué careces!

Santi Rodríguez es portavoz adjunto del PP en el Parlament

Toda la actualidad en portada

comentarios