Cataluña

Una falsa alarma obliga a desalojar la Sagrada Familia y su entorno durante casi dos horas

Los Mossos han estado inspeccionando una furgoneta sospechosa «dentro del operativo antiterrorista»

Una imagen del templo de la Sagrada Familia, esta noche, acordonada por los Mossos - ABC / Vídeo: El autodenominado Estado Islámico utilizó la Sagrada Familia para informar sobre los atentados de Barcelona aunque las fuerzas de seguridad aseguraban que no había riesgo de que el monumento fuese un objetivo terrorista

Falsa alarma. Los Mossos han desalojado durante más de una hora y media la Sagrada Familia y las calles aledañas «dentro del marco del operativo antiterrorista» que esta misma tarde se había puesto en marcha en la capital catalana. Fuentes policiales consultadas por este diario han apuntado que se habrían detectado dos furgonetas sospechosas. El equipo de Tedax de los Mossos ha estado analizando un paquete sospechoso al lado de una de las furgonetas y tras las comprobaciones han desactivado el dispositivo.

Según indicó un portavoz de la policía autonómica a ABC, se habría recibido un aviso que habría llevado al desalojo preventivo de la basílica, y las calles de su perímetro: Provenza, Rosellón y Cerdeña. Los comercios de la zona también han sido desalojados y los vecinos confinados en sus domicilios. Además, el Metro ha dejado de parar temporalmente en la estación de Metro de Sagrada Familia (Línea 2 y 5).

A través de Twitter, los Mossos d'Esquadra han confirmado los hechos y han recomendado a los ciudadanos evitar la zona y seguir las indicaciones de la policía autonómica. A los vecinos se les ha pedido quedarse en casa. En esta época del año, la basílica de la Sagrada Familia cierra a las 20 horas aunque a esa hora se estaba celebrando la misa diaria en la cripta.

Una vez desactivado el dispositivo y descartado que hubiera peligro en la zona, los Mossos han corroborado en redes que "la visualización de una furgoneta sospechosa con dos ocupantes en las inmediaciones de la Sagrada Familia ha provocado el desalojo de la zona". Durante el operativo no se ha producido ninguna detención.

Previamente, y sin tener relación directa con lo sucedido en la Sagrada Familia, los Mossos d'Esquadra han desplegado esta hoy varios controles en la C-33 y en la autopista AP-7 a su paso por Martorell (Barcelona) y La Roca del Vallès (Barcelona), donde se han registrado algunas retenciones. Los controles no formaban parte de ningún dispositivo especial, sino de los operativos previstos en el nivel 4 de alerta terrorista, según fuentes próximas al despliegue policial.

Toda la actualidad en portada

comentarios