CATALUÑA

Denuncian ante la Fiscalía 15 contenidos de Internet que incitan al suicidio

El Consejo del Audiovisual de Cataluña alerta sobre plataformas o espacios que funcionan como cebos para entrar en grupos privados que fomentan la muerte

Un momento de la rueda de prensa de esta mañana
Un momento de la rueda de prensa de esta mañana - EP

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha enviado un escrito a la Fiscalía de Cataluña en el que denuncia 15 contenidos de Internet que incitan a la muerte por suicidio y son susceptibles de un delito tipificado en el Código Penal.

Se trata de seis videos en YouTube, cuatro blogs, dos webs, dos foros y una cuenta de Twitter, en el que se anima a quitarse la vida. Los videos denunciados registran un total de 4,2 millones de visualizaciones y la cuenta de Twitter posee 16.700 seguidores.

Los contenidos tienen títulos como ahora "Manual del suicida", "13 formas de suicidarse" o "Respuestas: ¿Algunas pastillas para morir sin dolor?", según detalla el CAC en un comunicado. Además, muchos de ellos funcionan como cebo para llegar a "grupos suicidas" privados, a través de Whattsapp, por ejemplo.

El CAC se ha dirigido también a los proveedores de Internet y les ha pedido que los retire de forma inmediata, según ha detallado este lunes en rueda de prensa el presidente del CAC, Roger Loppacher, en la presentación de un informe sobre la presencia en la red de contenidos de riesgo sobre el suicidio.

«Numerosa existencia» de contenidos de riesgo

El presidente del CAC ha remarcado que el informe trata de alertar y sensibilizar ante la "numerosa existencia" de contenidos de riesgo, y ha detectado la falta de efectividad de los mecanismos de protección.

El organismo regulador ha analizado un total de 30 contenidos, de los que han detectado 15 que encorajan y exhortan incitan al suicidio y "recomiendan diversos métodos", ha explicado Loppacher, quien ve necesario dotar a las familias y la sociedad de herramientas de prevención.

Además, los otros 15 contenidos analizados presentan un mensaje complaciente ante el suicidio (asociado a conceptos como la paz, alegría o felicidad) o son susceptibles de favorecer un efecto imitativo, ha explicado Loppacher.

Loppacher ha destacado, además, que cada vez es más fácil encontrar en Internet contenidos perjudiciales para los menores, por lo que exige priorizar los trabajos preventivos en este ámbito.

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