Lluc Salellas y Mireia Boya explicaron su postura en la sede de la CUP
Lluc Salellas y Mireia Boya explicaron su postura en la sede de la CUP - Efe

La CUP decidirá a las 15.00 horas si apoya la investidura de Turull

La formación ya decidió que sus cuatro diputados se abstuvieran en una hipotética investidura del Jordi Sànchez porque entendían que era una propuesta autonomista

BarcelonaActualizado:

La CUP debatirá la propuesta del presidente del Parlament de Catalunya de investir candidato a la Presidencia a Jordi Turull (JxCat) antes del pleno de este jueves, que se celebra a partir de las 17:00 horas, y decidirá su Consell Polític y el Grup d'Acció Parlamentària (GAP) a las 15.00 horas, según informó el miércoles el portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Lluc Salellas.

Así lo explicó en rueda de prensa junto a la portavoz del Secretariat Nacional, Mireia Boya, asumiendo la necesidad de tomar una decisión rápida ante la celeridad de la propuesta de candidatura de Turull, que JxCat y ERC han decidido «sin el acuerdo» con la CUP.

«La decisión la han tomado los dos, no con el acuerdo de la CUP, que estaba valorando sin nos interesaba o creíamos adecuada la investidura», señaló, para añadir que les plantearon la posibilidad de convocar el pleno y que les han pedido opinión mientras ellos estaban valorando la situación política actual.

Fue en ese momento cuando el presidente del Parlament, Roger Torrent, compareció para anunciar formalmente como candidato a Turull y ha convocado el pleno, provocando que la CUP abriera la posibilidad de consultar a su militancia.

El debate de las bases

La CUP decidió que sus cuatro diputados emitieran cuatro abstenciones a la investidura del excandidato Jordi Sànchez en su último Consell Polític del 3 marzo porque no aprobaban la propuesta de Govern que acompañaba esa candidatura: entendían que era autonomista.

Ahora Secretariat Nacional ultima los documentos que quieren llevar al debate de la militancia para decidir si modifican sus cuatro abstenciones: «Hemos valorado que una decisión de esta trascendencia tenía que ser puesta a debate de la militancia».

Así, preveían enviar la noche de este miércoles los documentos con los argumentos que habían trabajado y con posibilidades de voto que los militantes podrán escoger por vía telemática, que recogerán las asambleas locales: éstas transmitirán a las asambleas territoriales sus resultados, y éstas al Consell Polític y al GAP, que decidirán a las 15 horas del jueves.

Alternativas

Salellas recordó que cuando el candidato fue Carles Puigdemont (JxCat) la CUP estaba dispuesta a emitir cuatro votos afirmativos, no porque fuera su candidato sino porque era el que más apoyos había recabado entre las fuerzas soberanistas en las elecciones, y que no fue por la CUP que esa investidura no tuviera lugar.

Por eso, hizo una contrapropuesta por dos vías para desbloquear esta situación «de forma sencilla»: poner de nuevo el nombre de Puigdemont sobre la mesa o presentar un programa que proponga medidas en la construcción de la república antes del pleno.

«Estos dos supuestos garantizan la investidura de Carles Puigdemont o de cualquier nombre que pusiesen sobre la mesa», y ha razonado que, como JxCat y ERC optado por otra vía, someten su decisión al debate de la militancia.