Hazte premium Hazte premium

Dalí será exhumado el próximo 20 de julio

El Ayuntamiento de Figueres considera que será imposible realizar la operación en la fecha fijada por cuestiones técnicas

Salvador Dalí, en una imagen de 1955 ABC

ABC. ES

Apenas unos días después de que Pilar Abel, la supuesta hija de Salvador Dalí, viajase a Madrid para someterse a pruebas de ADN, el Ayuntamiento de Figueres ha asegurado hoy que el cadáver del pintor catalán será exhumano el próximo jueves, 20 de julio.

Según ha confirmado este jueves el TSJC, las diligencias para poder realizar la exhumación del cuerpo de Salvador Dalí y poder tomar muestras de ADN están previstas para el próximo jueves a las 9.30. Los médicos forenses extraerán el material biológico en el mismo Museu Dalí bajo el que está enterrado, y no está previsto que el cuerpo se traslade.

Con todo, el Ayuntamiento de Figueres ya ha manifestado que es prácticamente imposible que la exhumación se practique en la fecha fijada, ya que el lugar en el que está enterrado Dalí es un edificio protegido y cualquier intervención necesita el visto bueno de Patrimonio.

Es por eso que el consistorio no cree que en una semana haya tiempo material para conseguir todos los permisos y levantar la losa que hay sobre la cripta, de 1,5 toneladas, y así se lo han comunicado al juzgado a través de una petición en la que piden que se paralice la exhumación ya que el procedimiento no estará a punto.

El procedimiento, que podría paralizarse de haber algún recurso de última hora, fue ordenado el pasado 26 de junio por la magistrada María del Mar Crespo , del juzgado número 11 de los de Primera Instancia de Madrid como parte de la demanda de paternidad que presentó Abel.

La Fundación Gala-Dalí presentó el pasado 29 de junio recurso al auto judicial, con el respaldo del despacho de abogados Roca Junyent en coordinación con la Abogacía del Estado, ya que la demanda de paternidad se dirige también contra el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como herederos legales del pintor.

Por su parte, Abel está convencida de que su padre era el pintor de Cadaqués y asegura que ya se ha sometido a dos pruebas de paternidad , de la que no han trascendido los resultados a pesar de que se hicieron hace diez años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación