La Policía trabaja para identificar a dos de los terroristas

Los hermanos Omar y Mohamed Hychamy, que ayudaron al terrorista a huir de la 'operación jaula' de Barcelona, resultaron muertos además de Moussa Oukabir

Actualizado:

La policía catalana trabaja todavía en la identificación de dos terroristas relacionados con los atentados de este jueves en Barcelona y Cambrils.

Moussa Oukabir, hasta el momento identificado como el autor del atropello en las Ramblas, buscado en primer lugar, fue abatido por los Mossos tras la persecución en Cambrils. Las fuentes consultadas por Europa Press explican que se trabaja con la hipótesis de los miembros de la célula terrorista le ayudaron a escapar de la 'operación jaula' activada por los Mossos en Barcelona. Según estas fuentes, habrían usado el Audi A3 que después, sobre la una de la madrugada, usaron para intentar perpetrar otro atentado en la localidad tarraconense de Cambrils.

Moussa Oukadir se unió a ellos en esta nueva acción terrorista, pero en esta ocasión, los Mossos d'Esquadra lograron neutralizarlos a tiros, después de que los terroristas atacaran a un transeúnte en la cara con un arma blanca e hirieran a otros seis, uno de ellos, una mujer, que ha fallecido este mediodía en el hospital.

Uno de los agentes de la policía autonómica logró abatir él solo a cuatro terroristas de los cinco que resultaron muertos en la operación de los Mossos.

Hasta el momento, han sido identificados tres de esos cinco. Uno, el ya mencionado Moussa Oukabir y los otros dos son los hermanos Omar y Mohamed Hychamy. Este último, de 24 años de edad, nacido en Mrir (Marruecos) el 15 de enero de 1993, por lo que cuenta con 24 años de edad. La residencia que figura en los archivos policiales, según ha podido saber Europa Press, es la localidad de Ripoll, en Gerona. No contaba con antecedentes penales por terrorismo.

Cambrils, en el punto de mira

Los investigadores creen que los integrantes más importantes de la célula terrorista están muertos o detenidos. No obstante, explican que están tratando de averiguar si había una persona que liderara la citada célula y de quién se trataba.

Las fuentes consultadas explican que el atentado de Cambrils ha abierto buenas líneas de investigación y señalan que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están recibiendo abundante información, que están analizando para establecer vínculos.

El principal objetivo era en un principio Moussa Oukabir, un joven de 17 años al que se ve como el autor del atropello con la furgoneta que causó la muerte de 13 personas y heridas a casi un centenar en Las Ramblas en la tarde del jueves. Según las investigaciones, Moussa habría robado la documentación de su hermano Driss Oukabir para poder alquilar a su nombre dos furgonetas en una empresa de Santa Perpètua de la Mogoda. Una de ellas fue la utilizada en el atentado. La otra fue localizada horas después en Vic (Barcelona). Los Mossos tienen «indicios» de que el autor de la masacre ha muerto en el atentado de Cambrils que se produjo horas después y en el que fueron abatidos por los Mossos cinco terroristas.

Activo en internet

Moussa, nacido en Ripoll (Gerona) el 13 del octubre de 1999, ha hecho alarde de su radicalismo en internet. En una cuenta en Kiwi, una red social sobre preguntas y respuestas, hace dos años aseguró que en «su primer día como reina/rey absoluta del mundo», lo primero que haría sería «matar a los infieles y solo dejar a musulmanes que sigan la religión». Como su hermano, Moussa vivía Ripoll, muncipio en el que esta mañana se ha detenido a una tercera persona presuntamente relacionada con el caso.

Moussa Oukabir también tenía ayer una cuenta de Facebook abierta -que la red social cerró después- donde afirmaba que era de Ibiza, estudiaba en la Universidad de Barcelona y trabajaba para Coca-Cola, aunque estos datos, excepto el de su residencia, puedan ser inventados. Siempre según mostraba su cuenta personal, Moussa había estado recientemente en Ibiza, Barcelona y Yecla, aparte de en Brasil. Entre los gustos del presunto autor del atentado en esta red social aparecían multinacionales como Starbucks, Nike o Coca-Cola.

Según han explicado a Efe fuentes oficiales marroquíes que han pedido el anonimato, los dos hermanos estaban registrados en el consulado de Gerona, y tienen una «doble nacionalidad», supuestamente marroquí y española.

Moussa Oukabir no tiene antecedentes y tiene Número de Identidad de Extranjero (NIE) desde 2005, según han indicado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación. Hasta ahora vivía con sus padres -ninguno con antecedentes- en Ripoll (Gerona), una familia que, según las fuentes consultadas, llevaba años instalada en este municipio.

Registros en la casa de Said Aallaa

Por otro lado, los Mossos d'Esquadra registran desde las 16:50 horas de este viernes un domicilio en una céntrica plaza de Ripoll (Gerona). Se registra una vivienda del número 25 de la plaça Gran del municipio, que corresponde al marroquí Said Aallaa, uno de los cuatro fugitivos buscandos por la Policía.

Según datos policiales a los que ha tenido acceso Europa Press, Said Aallaa nació en Naour (Marruecos), en agosto de 1998, por lo que cumpliría este mes los 19 años y no contaría con antecedentes policiales por delitos de terrorismo.

Mohamed Hychami y Younes Abouyaaquoub, que cuentan con 24 y 22 años, respectivamente, nacieron en la misma localidad de Marruecos, Mrirt y los padres de ambos están domiciliados en Ripoll, al menos desde el año 2006. Ninguno contaba hasta ayer con antecedentes por terrorismo.

Cuatro detenidos

Por el momento, además de los cinco terroristas abatidos en Cambrils y del que falleció en la explosión de Alcanar, los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro supuestos miembros de la célula: uno en Alcanar -que resultó herido en la explosión- y tres en Ripoll (Gerona), todos ellos jóvenes y sin antecedentes por delitos de terrorismo. «Su perfil es de personas jóvenes. El más joven tiene 21 años. Los otros tienen 27, 28 y 34 años», ha destacado esta mañana en rueda de prensa el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero Trapero, quien ha asegurado que se pueden producir nuevas detenciones durante las próximas horas.

Una célula, no lobos solitarios

Trapero ha explicado que trabajan con la hipótesis de que el atentado en Barcelona se preparaba «desde hacía un cierto tiempo» en el chalet de Alcanar (Tarragona), que registró dos explosiones por bombonas este miércoles. Junto al conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, el major ha dicho que una de las líneas de investigación trabaja con la idea de que, después de la explosión, «hicieron a la desesperada los atentados de Barcelona y Cambrils».

Los investigadores analizan desde ayer dos depósitos con productos explosivos caseros que fueron descubiertos cuando se procedió al desescombro. Por ello, investigan si el plan era que estos explosivos se mezclaran con el gas de las bombonas de butano para ser transportados en varias furgonetas para ocasionar una matanza aún mayor que la provocada en Las Ramblas con el atropello de viandantes.

Lo que sí tienen claro estas fuentes y otras policiales consultadas es que se trata de una célula organizada, integrada por una decena de miembros, con mucha relación entre ellos, incluso familiar. Fuentes jurídicas han subrayado también a Efe que todo apunta a que los terroristas formaban parte de una célula organizada, pues sus acciones han tenido «más entidad» que la actuación que puede emprender un lobo solitario.