El coleccionista francés Philippe Méaille
El coleccionista francés Philippe Méaille - FACEBOOK

Un coleccionista francés retira sus obras del MACBA por «la inestabilidad» política en Cataluña

El número de obras prestadas a largo plazo al MACBA por Philippe Méallie colección asciende a más de 500

BARCELONAActualizado:

El coleccionista francés Philippe Méaille ha anunciado hoy que retirará las obras de arte que cedió al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) por «razones de seguridad» a causa de la «inestabilidad política en Cataluña», informa fe.

«Debido a la inestabilidad política en Cataluña y para garantizar la seguridad de las obras de arte cedidas en el MACBA de Barcelona desde 2010 bajo un préstamo a largo plazo, Méaille ha decidido repatriar su colección de arte contemporáneo a Francia y no renovar su contrato de cesión con la institución catalana», ha informado el Museo de Arte Contemporáneo de Château de Montsoreau (Francia).

Esta institución explica en un comunicado que estas obras integrarán a partir de ahora los fondos en su colección permanente. Según el canal público de televisión «France 3», el número de obras prestadas a largo plazo al MACBA de esta colección asciende a más de 500. Su traslado, pese a que aún no se han anunciado plazos, se realizará de forma urgente.

La colección Philippe Méaille se nutre de los fondos mundiales del colectivo británico «Art & Language», correspondiente a la segunda mitad del siglo XX, y que brinda soportes como pinturas, esculturas, diseños, manuscritos, instalaciones y vídeos.

Numerosos artistas han formado parte de Art & Language, como Terry Atkinson, David Bainbridge, Michael Baldwin, Ian Burn, Charles Harrison, Joseph Kosuth, Philip Pilkington, Mel Ramsden y Dave Rushton, y una selección de sus obras formaron parte de una exhibición temporal del MACBA en 2014 y 2015, según precisa la web del museo.