Hazte premium Hazte premium

Colau rechaza ceder la estatua de Antonio López alegando que Barcelona no puede renunciar al patrimonio

La alcaldesa de Barcelona responde a Miguel Ángel Revilla que la ciudad no puede «renunciar a la proximidad que supone disponer de ese patrimonio y destinarlo a nuevos usos que permitirán acercarnos de manera contextualizada»

Operarios del Ayuntamiento retiran la estatua de Antonio López, el pasado 4 de marzo EFE

Ni contigo ni sin ti. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha respondido a la petición del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de que ceda a Comillas la escultura de Antonio López, alegando que «Barcelona no puede renunciar a la proximidad que supone disponer de este patrimonio». La estatua fue retirada por el consistorio de su ubicación el pasado 4 de marzo asegurando que la ciudad «no puede homenajear a una persona de estas características y tan directamente vinculada al esclavismo».

En una carta, fechada ayer y que comienza con una agradecimiento a Revilla por su interés en esa estatua, Colau recuerda que la escultura ha sido trasladada al Centro de Colecciones del Museo de Historia de la ciudad «con el objetivo de desproveerla de la función de ejemplaridad que pretende cualquier monumento en un espacio público».

Colau prosigue que «como elemento» que forma parte del patrimonio de Barcelona, esa escultura del Marqués de Comillas debe contribuir «al conocimiento y la divulgación» del pasado histórico de la ciudad.

«Barcelona no puede renunciar a la proximidad que supone disponer de ese patrimonio y destinarlo a nuevos usos que permitirán acercarnos de manera contextualizada, con rigor histórico y de forma pedagógica a lo que significó la vida y obra de Antonio López y la época en que vivió», continúa la alcaldesa en su misiva, a la que ha tenido acceso Efe.

El presidente de Cantabria remitió la semana pasada una carta a Ada Colau en la que la proponía propone trasladar la estatua del Marqués de Comillas que fue retirada el pasado 4 de marzo a su localidad natal, la villa de Comillas, pero que siguiera siendo propiedad de la Ciudad Condal.

En su respuesta, la alcaldesa de Barcelona dice a Revilla que está segura de que entenderá que no se puede ceder la estatua, «obra del escultor Frederic Marés, aún en el supuesto de que su propiedad continuara siendo del Ayuntamiento de Barcelona como amablemente proponías en su carta».

Colau cierra esta carta reiterando su agradecimiento a Revilla por su interés en el patrimonio de Barcelona y trasladándole un cordial saludo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación