La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau - INÉS BAUCELLS

Colau premia a un «think tank» afín elevando un 113% su presupuesto

El Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) tiene de director a un exlíder municipal de ICV-EUiA, aliada de la alcaldesa

BARCELONAActualizado:

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha beneficiado a un instituto afín a su formación aumentando un 113,4% las ayudas públicas de la entidad que controla la propia Colau. El Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB), dirigido por un excargo municipal ecosocialista que salió del Ayuntamiento justo cuando la alcaldesa llegó, ha pasado de tener unas ayudas del Área Metropolitana de Barcelona (AMB, entidad supramunicipal que también preside la alcaldesa) de 549.000 euros en 2015 a más de 1,17 millones de euros anuales, más del doble, a partir de 2016. Este caso se suma a las polémicas recientemente destapadas por las concesiones de la alcaldesa a sus grupos afines.

El Instituto, que es de un consorcio público, está adscrito a la AMB y se dedica a la promoción de estudios urbanos y metropolitanos. En la práctica, funciona como un organismo satélite, un grupo articulado entorno a la universidad y que elabora estudios para las administraciones, principalmente la AMB y el Ayuntamiento, de un tiempo a esta parte con énfasis también en vivienda, que es precisamente el sector profesional de donde procede la alcaldesa. El IERMB viene a funcionar como un «think tank» en la órbita de los comunes.

Contrato programa

El IERMB cuenta desde 2016 con un contrato programa que estipula una percepción anual de 1.172.000 euros por parte de la AMB. En 2017 ese contrato programa se reeditó con el mismo importe final y con una extensión a tres años. Según ha podido contrastar este periódico, el organismo recibía antes de ello subvenciones de la AMB sustancialmente inferiores, que poco a poco iban al alza:293.348 euros en 2011; 383.307 euros en 2012; 493.307 euros en 2013; 758.136 euros en 2014; y 549.000 euros en 2015.

De la inyección de la AMB en el IERMB destaca también el hecho de que los presupuestos previstos de más de 1,17 millones no se acaban cumpliendo, ya que sistemáticamente se van efectuando modificaciones al alza y adendas. En 2016, y según los datos oficiales a los que ha tenido acceso ABC, los costes «extra» ascendieron hasta los 159.747 euros y en 2017, a los 147.324 euros. Este año, con apenas tres meses en curso y sin saber si se prevén más, la adenda ya llega a los 284.177 euros, cantidad sustancialmente superior a las partidas extraordinarias de los otros años.

A pesar del claro aumento desde 2016 del dinero público para la institución, las aportaciones desglosadas en los presupuestos del AMB a partir de los diferentes proyectos vigentes en los que trabaja el IERMB siguen siendo muy similares a las de años anteriores, a excepción de la partida destinada a la encuesta de condiciones de vida y hábitos de la población, que pasa de 86.000 euros anuales hasta los 700.000 euros al año desde 2016.

Encuesta «fantasma»

Dicha encuesta, sin embargo, ya no se elabora como tal, según el IERMB. Preguntados por ABC sobre la subvención y en concreto sobre este estudio, desde el instituto fuentes oficiales explican que era muy similar a la encuesta de condiciones de vida que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Cataluña junto al Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

Además, alegan que la cifra total aportada por la AMB se debe a la «apuesta» que se hace por este instituto y al «aumento de la carga del trabajo» que están teniendo por ello. Entre los nuevos proyectos, argumentan, están informes sobre el Plan Director Urbanístico Metropolitano o el Plan Metropolitano de Movilidad Urbana. ABCtambién se ha puesto en contacto con la AMB para conocer el detalle de estos aumentos de presupuesto pero no ha obtenido respuesta.

Según los presupuestos de 2017 del IERMB, éste tiene unos ingresos totales de más de 2,24 millones de euros, de los que más de 1,39 millones proceden de la AMB por el contrato programa y por otros 111.496 euros que salen de «otros estudios». Además, desde el Ayuntamiento de Barcelona, Colau le entrega un total 176.107 euros por proyectos varios, incluida una partida 73.970 euros de «aportaciones institucionales». Su plantilla -con más de cincuenta trabajadores, además de colaboradores- supone el principal gasto del organismo y los salarios equivalen a más de 1,48 millones al año.

Ricard Gomà

Fundado en 1984, el IERMB fue constituido por la Corporación Metropolitana de Barcelona (la actual AMB) junto con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Cámara de Comercio de Barcelona. Actualmente, el consorcio del IERMB sigue con ellos y además con la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra, que en su conjunto le dan otras subvenciones infinitamente menores a las que le llegan por la vía Colau.

Curiosamente, su actual director es Ricard Gomà, que fue el exlíder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, formación ahora integrada en Barcelona en Comú (BComú) que lidera Ada Colau. Gomà estuvo en el gobierno municipal, junto al PSCy también durante una época junto a ERC, desde 2003 y hasta el 2011, y luego, ya en la oposición, asumió la presidencia del grupo municipal hasta que Colau apareció en la campaña para conquistar el Ayuntamiento de Barcelona.

Uno de los principios de la exactivista para sus listas era la limitación a dos mandatos municipales de sus miembros y Gomà los superaba. Además, el ecosocialista anunció su abandono dos días después de que se emitiera el polémico documental «Ciutat Morta» en la televisión pública catalana, que cuestionaba las formas policiales durante un desalojo «okupa». Muchos vieron su gesto como una víctima colateral del caso.

Sin embargo, medio año después de que dejara el Consistorio, como de un caso de puertas giratorias en toda regla, Gomà fue designado director del IERMB a propuesta de su consejo de gobierno que presidía-y todavía ahora preside- Colau, como máxima presidenta de la AMB. Entre otros proyectos, Gomà ha participado en congresos en Quito (Ecuador), Leicester (Reino Unido) , Buenos Aires (Argentina) o Zapopan (en Jalisco, México).

A pesar de producirse cuando Colau llevaba poco tiempo en la alcaldía, este fichaje sonó como un claro favor devuelto a Iniciativa. El enchufismo en su gobierno ha beneficiado a allegados y excompañeros de instituciones. Hace un mes y medio se conoció el fichaje por Colau de quien la sucedió como portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Carlos Macías, como asesor del gabinete de alcaldía en materia de vivienda. La PAH había sido crítica con el gobierno municipal, que llegó al Ayuntamiento prometiendo un cambio radical en torno a estas políticas. Este caso, además de un nuevo cambio de sillas, se vio como un posible silenciamiento de la entidad que la vio crecer políticamente.