Hazte premium Hazte premium

Colau pagó 10.500 euros en electricidad de una fiesta okupa

El PP critica a la alcaldesa por tolerar la «barra libre de infracciones»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau EFE

ANNA CABEZA

El Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau pagó el año pasado las conexiones eléctricas de la «Fiesta mayor alternativa de Gracia», un gasto de 10.492 euros para que se pudieran celebrar los actos paralelos a los festejos oficiales del barrio barcelonés, organizados, en este caso, por colectivos antisistema y okupas. El grupo municipal del PP desveló el lunes las facturas y denunció los hechos.

La revisión de la cuenta general del 2015 por parte de los populares destapó dos contratos menores de servicios sobre los trabajos de mejora de las conexiones eléctricas instaladas en la calle Abdó Terrades «para poder llevar a cabo la fiesta del colectivo Tres Lliris». En concreto, se trata de dos facturas —cada una de 5.246,27 euros— fechadas del 13 al 17 de agosto y del 18 al 22 de agosto.

El líder municipal del PP, Alberto Fernández, denunció que, pagando estas conexiones eléctricas a fiestas «alternativas» , Colau permite que «los okupas puedan mantener una barra libre de infracciones y ordenanzas, a diferencia de cualquier otro vecino de la ciudad», denunció Fernández.

«Un espacio público»

Además, el edil popular recordó que el exalcalde Trias estuvo pagando el local del banco expropiado —recientemente desalojado— y que Colau también pagó la luz a los antisistema que okupaban el edificio Transformadors del distrito del Eixample , un local ya desalojado por el que se pagaron facturas en electricidad por valor de 2.705 euros . El PP exigirá los informes jurídicos pertinentes que justifiquen este gasto.

Fuentes municipales ratificaron ayer que estos festejos estaban organizados en una plazoleta ubicada en el espacio público y, como tal, de propiedad municipal. En esta línea, inciden en que desde hace más de diez años el Ayuntamiento se hace cargo de las conexiones eléctricas en los actos que se celebran en el espacio público y que lo requieren «para garantizar la seguridad» . Así, explican que en 2015 cubrieron 62 eventos, 26 de ellos en las fiestas de Gracia.

Can Vies

Por otro lado, el lunes se supo que una juez de Barcelona ha condenado a dos años de cárcel a un manifestante de Can Vies por herir de una pedrada a un mosso d’esquadra durante las protestas por el desalojo de la casa okupa en 2014. Además, impuso penas de hasta nueve meses a otros cuatro jóvenes por los altercados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación