Ada Colau y Xavier Domènech, durante el acto de apertura de la campaña electoral en Cataluña
Ada Colau y Xavier Domènech, durante el acto de apertura de la campaña electoral en Cataluña - EFE

Colau da por acabado el proceso independentista y pide superar la política de bloques

«Sabéis que no soy independentista y que estoy en contra de la declaración unilateral de independencia, pero estoy absolutamente en contra de la prisión preventiva» para los independentistas encarcelados, dijo la alcaldesa de Barcelona

Actualizado:

La alcaldesa de Barcelona y dirigente de Catalunya En Comú-Podem, Ada Colau, ha afirmado hoy que "el proceso catalán se ha acabado y ahora comienza un nuevo ciclo que supere la política de bloques".

En el acto de Catalunya En Comú de arranque de la campaña catalana del 21-S y ante unas 250 personas, Colau ha considerado que "hay una mayoría social que quiere avanzar junta" y ha respondido a aquellos que acusan a los comunes de "ingenuos" o "equidistantes" que defienden sus políticas porque creen en lo que hacen aunque les pueda penalizar. "Seguiremos avanzando para superar la política de bloques y hacer políticas a favor", ha aseverado.

La alcaldesa ha expresado la necesidad de "un gobierno de la Generalitat que, además de luchar por combatir por la recuperación de las instituciones catalanas, no ponga a (Cristóbal) Montoro como excusa, sino que se ponga del lado de las personas más vulnerables y que además lo necesita".

Catalunya En Comú-Podem quiere llevar a la Generalitat, ha añadido Colau, "las mismas banderas de la sanidad, de la educación, de la inversión social, del medio ambiente del ayuntamiento de Barcelona".

Colau ha recordado que la campaña electoral que hoy comienza se produce en "un momento muy difícil, complicado, con mucho estrés emocional" y en este punto ha lamentado que no todos los políticos que estaban en prisión hayan salido de la cárcel y ha añadido: "Estoy radicalmente en contra de la DUI, pero también del abuso de la prisión preventiva, que no queremos ni para independentistas ni para nadie".

Para la alcaldesa, que cierra simbólicamente la lista de CatECP, no se debe negar que hay "sentimientos y emociones a flor de piel" y ha abogado por "un cambio del tono en la política"