Hazte premium Hazte premium

Cercanías, corredor del Mediterráneo, carreteras... el Gobierno promete cumplir con Cataluña

Rajoy anuncia 1.882 millones en Cercanías esta legislatura y 800 para carreteras

Pasajeros de la red de Cercanías en la Estación de Sants de Barcelona EFE

À. GUBERN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha detallado esta mañana un importante paquete de inversiones para Cataluña, de manera muy relevante para ferrocarriles. Al respecto, Rajoy ha detallado el nuevo plan para Cercanías en Barcelona, que usan a diario 400.000 personas, anunciando inversiones de 4.000 millones hasta 2025, de los cuales 1.882 se ejecutarán durante la presente legislatura.

«Mi compromiso es que este compromiso sea viable y verificable. Y lo primero que haremos será acordarlo con las administraciones catalanas», ha apuntado el presidente asumiendo de manera implícita los incumplimientos, por efecto del parón inversor como consecuencia de la crisis que han afectado a los anteriores planes de Cercanías, de manera relevante el de 4.000 millones que anunció en su momento la ministra Magdalena Álvarez (PSOE).

Del mismo modo, y como se esperaba, Rajoy se ha reafirmado en el compromiso del Gobierno con el corredor ferroviario del Mediterráneo , cuyos tramos catalanes ha anunciado que estarán listos en la primavera de 2020. En concreto, y respecto al cuello de botella actual entre Vandellós y Tarragona, ha afirmado que comenzará la circulación en pruebas a partir de 2018, lo que permitirá reducir el tiempo de viaje entre Valencia y Barcelona en media hora cuando se ponga en marcha de manera definitiva. «Somos conscientes de que hay que hacer un esfuerzo especial. Se hará y se cumplirá», ha asegurado el presidente.

También en cuanto a ferrocarriles Rajoy ha recordado la puesta en marcha de las obras de la lanzadera entre la estación de Sants y el Aeropuerto de el Prat, mientras que en inversiones en carreteras ha cifrado en 850 millones el desembolso previsto durante esta legislatura, principalmente para la Autovía B-40 (cuarto cinturón de Barcelona), la N-2 e Gerona, la N-340 en Tarragona, y la N-240 en Lérida.

Por último, y ademas de detallar las inversiones previstas en el Puerto, el presidente ha recordado el compromiso firme del Gobierno para que Barcelona pueda acoger la Agencia Europea del Medicamento, con el desembarco previsto de 800 profesionales de alta cualificación que dejarán Londres como consecuencia del Brexit.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación