SOCIEDAD

Cataluña reconocerá por primera vez la maternidad por gestación subrogada

La Generalitat permitirá las bajas a los empleados públicos que hayan sido padres a través de un vientre de alquiler

Actualizado:

La Generalitat de Cataluña se convertirá en la primera comunidad autónoma española que reconocerá y regularizará la gestación subrogada. Según ha avanzado esta mañana Rac1, el gobierno catalán enviará mañana una instrucción a todos sus áreas y departamentos para que permitan permisos de paternidad y maternidad a los empleados públicos en estos casos.

La única condición que pondrá la Generalitat es que los padres hayan acudido a buscar hijos con este método en países donde estas prácticas estén legalizadas.

«Viendo que existía una jurisprudencia que indicaba un camino, nos ha parecido que es bueno tomar una decisión firme en este sentido y dar seguridad a padres y madres», ha defendido la consejera catalana de Gobernación, Meritxell Borràs, cuyo departamento impulsará esta notificación. La consejera, además, se ha mostrado abierta a que una hipotética Cataluña independiente pueda legalizar la gestación subrogada y ha abogado porque el Gobierno también tome medidas para regular esta cuestión.

Sentencia pionera

En España, hace dos meses la Seguridad Social incorporó la gestación subrogada entre las posibles causas para recibir una baja por tener hijos, todo ello después de que el Tribunal Supremo lo validara en una sentencia. Además, aunque aquí no esté permitida la maternidad subrogada, sí que se puede inscribir a los bebés que dan a luz mujeres contratadas en el extranjero.

Hasta hace poco, y siempre consultando a la Seguridad Social, en Cataluña se habían denegado todas las peticiones de bajas a padres y madres por gestación subrogada. Sin embargo, hace unos meses una funcionaria del departamento de Bienestar y Familia preguntó por el permiso y, tras las últimas sentencias del TS, los juristas de la Generalitat dieron el visto bueno a conceder esta baja.