Alumnos de Infantil en una escuela de Barcelona
Alumnos de Infantil en una escuela de Barcelona - ABC
CATALUÑA

Cataluña opta, por primera vez, por la doble vía lingüística para acatar la ley

El colegio Josep Guinovart de Castelldefels refuerza el castellano en casi todos los cursos

BARCELONAActualizado:

El colegio Josep Guinovart de Castelldefels (Barcelona), donde una mayoría de familias han sido avaladas por los tribunales para que sus hijos reciban más enseñanza en castellano,arranca hoy las clases impartiendo más horas en esta lengua en todos los cursos, excepto en P3 y 6º de Primaria, etapas en las que varios padres también han reclamado enseñanza bilingüe y están en espera de medidas cautelares, según han informado a ABC fuentes próximas al centro.

Se trata de una excepción con respecto al resto de colegios catalanes también obligados por la justicia a impartir más currículo en español, ya que en éstos las clases afectadas por la medida son minoritarias y se han limitado a aplicar el 25 por ciento más de castellano en el aula en la que se encuentra el alumno solicitante.

Inmersión solo en P3 y 6º

Según precisaron a ABC portavoces de la Asociación para una Escuela Bilingüe (AEB), entidad que ha asesorado a las familias de Castelldefels que han ido a los tribunales, el actual modelo de inmersión (todas las clases en catalán excepto la de Lengua Castellana y Lengua Extranjera) solo se mantendrá en el Josep Guinovart en P3 y 6º, así como en una línea de 3º, 4º y 5º de Primaria.

En el resto de clases; en algunos casos habrá una sola línea con el 25 por ciento más de castellano o se optará por dos líneas, una con inmersión en catalán y otra con más español. «El desdoblamiento de clases no es la solución óptima pero sí un paso hacia adelante con respecto a la atención individualizada», precisaron a este diario portavoces de la AEB. El conflicto en la escuela Josep Guinovart estalló a mediados del curso pasado cuando un grupo de padres pidió a la dirección del centro cambiar el proyecto lingüístico e impartir más clases en castellano. Los demandantes elevaron su reclamación a la justicia y los tribunales les dieron la razón.

Este verano, el litigio saltó al plano político cuando el Ayuntamiento de esta localidad aprobó una moción apoyando la inmersión en la escuela.

Los datos del curso

Fallos lingüísticos. Las clases se inauguran sin que la Generalitat acate las sentencias lingüísticas que le obligan a aumentar la presencia del castellano en las aulas y a restablecer en el folleto de presinscripción escolar, la casilla que permite seleccionar directamente la opción de la enseñanza en español.

Atentados, muy presentes. La vuelta al cole estará marcada por los atentados del pasado 17 de septiembre, en Barcelona y Cambrils. La Generalitat anunció que revisará y ampliará el protocolo para detectar la radicalización islámica en las escuelas formando también a los profesores en esta materia.

Siete barracones más. El curso arranca con siete barracones más (1.017 frente a los 1.010 del curso anterior) y algunas novedades como que, por primera vez, los directores han podido cubrir las vacantes del centro escogiendo libremente al docente más adecuado por su perfil.

Más profesores. Cataluña estrena hoy curso con 1,5 millones de alumnos y 5.514 profesores más, incremento que los sindicatos, siguen tildando de «insuficiente», dado el aumento de la presión demográfica en las aulas de los últimos años.