Cataluña

Los catalanes en el extranjero ya están votando en el referéndum

Los votantes ya han recibido el correo electrónico en el que descargarse la papeleta pare remitirla a las «embajadas» de la Generalitat

Campaña de la CUP a favor del voto
Campaña de la CUP a favor del voto - EFE
À. GUBERN Barcelona - Actualizado: Guardado en: España Cataluña

El Gobierno de España ha prometido que el referéndum de independencia de Cataluña no se va a a celebrar. No es cierto, al menos en el extranjero, donde los catalanes apuntados en el registro de votantes habilitado por la Generalitat ya están remitiendo las papeletas con su voto.

De inmediato tras la firma del decreto de convocatoria de la consulta por parte del gobierno catalán el pasado miércoles por la noche, la Generalitat remitió a los catalanes previamente inscritos en el Registro de Catalanes Residentes en el Exterior un correo electrónico con un enlace a un documento "pdf" con el modelo de papeleta.

Una vez impresa la misma, y marcada la opción correspondiente, ésta tiene que introducirse en un sobre, que a la vez se introduce en otro mayor en el que se adjunta una fotocopia de un documento de identidad o pasaporte. El sobre se manda por correo postal a las delegación del gobierno catalán correspondiente, que los custodiará hasta el momento del escrutinio.

Como se encargaron de propagar por las redes algunos de los residentes en el extranjero, efectivamente, el voto ya se está produciendo como tal. Es el caso de por ejemplo del médico e investigador en la Universidad de Leicester (Reino Unido), Salvador Macip, que este mediodía en vía Twitter ha explicado que ya había ejercido su voto.

Toda la actualidad en portada

comentarios