Hazte premium Hazte premium

Joan Corbera - Tribuna Abierta

Un Belén con sentido

Con este Belén, el Consistorio persigue algo, que a mí se me escapa

Como cada Navidad, el Belén de la plaza San Jaime de Barcelona se ha convertido en la diana de numerosas críticas, especialmente de los creyentes. Nada que objetar, si el Belén que instala el Ayuntamiento cumpliera con la mínima carga simbólica del nacimiento de Jesús, pero es más que discutible que unas figuras colgantes sobre peanas cumplan ese objetivo.

Muchas veces el arte persigue la transgresión y, de hecho, cuanto más provocadora es una obra, más admiración suscita, por ser una evolución estética y romper la tradición. Con este Belén, el Consistorio persigue algo, que a mí se me escapa. Alguien debería explicarlo. Pero todo lo simbólico que necesita ser explicado entraña un fracaso. Es lo que ocurre con las metáforas. Es conveniente que funcionen, como un anillo al dedo (metáfora sencilla, pero que cumple su misión).

En Cataluña, hay estos días otros intentos de simbolizar el nacimiento de Jesús recogido en el Evangelio de San Lucas. Proponen sustituirlo por una oficina bancaria al lado de un cajero automático y sustituir a los pastores por manteros senegaleses. Estos representan hoy día el estrato más pobre de la sociedad, como en su día fueron los pastores.

Pero traten de sustituir el pesebre por un piso okupa. O por el arco de un puente en la autopista. La metáfora también funciona. Y, mejor aún, si vistiéramos a San José y a la Virgen con ropa de Cáritas y la cuna fuera una caja de cartón. Metáforas redondas. El pesebre como crítica a la sociedad actual, a las penurias de muchos, invisibles para la mayoría menos para la Iglesia.

Otra forma de evolucionar el Belén sería representar las figuras con hologramas o imágenes digitalizadas. ¿Y por qué no una app? I+D aplicado a las tradiciones. Un amigo mío de Pamplona -un fervoroso católico, nada irreverente- ha montado para sus hijos pequeños un pesebre con latas de Coca-Cola, esas en las que aparecen nombres: José, María, Ángel. La estrella de Belén es una lata de cerveza Estrella Damm. Estoy intrigado por saber cómo será el Niño Jesús cuando nazca en Nochebuena.

Me ha emocionado también ver la representación que han hecho en su blog un grupo de guardias civiles. Usando figuras clásicas del Belén, han sustituido la cueva por el interior de un tricornio. Y unos agentes de la Benemérita son los pastores que adoran al Niño. Posiblemente, la metáfora le gustaría a San Francisco de Asís, autor del primer pesebre de la historia en 1223.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación