Es Noticia
ABC
Cataluña

Barcelona, un clamor contra el terror

Medio millón de personas se manifiestan contra el terrorismo nueve días después de los atentados de Las Ramblas y Cambrils

BARCELONAActualizado:

Barcelona , un clamor contra el terror. Medio millón de personas, según la Guardia Urbana, han desbordado esta tarde el Paseo de Gracia de la capital catalana, en una manifestación –de hecho concentración dada la gran asistencia– en contra del terrorismo y a favor de la convivencia. Nueve días después de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona),la ciudad se ha reencontrado para decirse «No tinc por» (No tengo miedo), no tanto una constatación como un deseo, una forma de reconfortarse tras la conmoción, y el miedo, que se vivió aquella fatídica tarde de hace dos semanas.

En la cabecera de la manifestación, 75 representantes de todos los cuerpos policiales, servicios de emergencias, comerciante y vecinos que atendieron a los heridos en los primeros momentos del ataque. En una segunda línea, Su Majestad el Rey, el presidente del Gobierno y la práctica totalidad de su Ejecutivo, el presidente catalán, la alcaldesa de Barcelona, los presidentes de todas las comunidades autónomas, líderes de todos los partidos, y una amplísima representación de instituciones, patronales y sindicatos.

El Rey, nada más llegar a la manifestación, ha aplaudido a los Mossos d’Esquadra y al resto de cuerpos de seguridad y de emergencias sanitarias, a los que ha saludado uno por uno entre muestras de afecto, acompañado por el resto de autoridades. Grupos independentistas liderados por la CUP se han acercado a la cabecera, donde han exhibido además de banderas «esteladas», pancartas en contra de la presencia del Rey y del Gobierno, a los que se ha acusado de complicidad con el tráfico de armas. La llegado de las autoridades ha sido recibida con una pitada, en ningún caso generalizada pero sí muy audible.

Las llamadas que se hicieron desde algunos partidos, también por parte de la alcaldesa Colau, para que la de hoy fuese una manifestación sin banderas no fue atendida, y han sido muchas las enseñas independentistas, también españolas, las que han jalonado todo Paseo de Gracia. No se han producido incidentes, y quienes portaban unas y otras banderas han convivido bajo el lema común de «No tinc por».

El Rey, Rajoy, Puigdemont y otras autoridades han caminado por el centro del paseo flanqueados por jóvenes de diferentes religiones, entre ellos una chica ataviada con el pañuelo islámico. Juntos han llegado a plaza Cataluña, donde la actriz Rosa Maria Sardà y la activista Miriam Hatibi han hecho varias lecturas. El acto ha concluido con la interpretación del «Cant dels Ocells», el clásico de Pau Casals universalmente convertido en un himno de paz.

Outbrain